Gobierno lanzó a nivel nacional “Operación Abrigo” para enfrentar temporada de heladas y friajes en beneficio de la población altoandina del Perú

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

10 de mayo de 2019 - 2:31 p. m.

Esta iniciativa multisectorial comprende campañas de vacunación, entrega de kits de abrigo, implementación de cobertizos para animales, entre otras intervenciones.

El presidente Martín Vizcarra, anunció que, al Bicentenario en 2021, se construirán más de 50,000 viviendas mejoradas a nivel nacional.

Puno, 07 de mayo de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, puso en marcha, el Plan Multianual contra las Heladas y Friajes 2019, denominado “Operación Abrigo”, intervención multisectorial, a nivel nacional, que permitirá a la población de las zonas altoandinas, enfrentar mejor las bajas temperaturas y vivir más seguros y saludables.

El mandatario llegó esta mañana al centro poblado Llachojani, distrito y provincia de Huancané (Puno), donde lanzó esta iniciativa multisectorial que comprende: campañas de vacunación, entrega de kits de abrigo, implementación de cobertizos para animales, entre otras intervenciones.

“Estamos aquí iniciando una acción conjunta para atender las necesidades que se presentan por las bajas temperaturas en los pueblos de la sierra, y que todos los años generan problemas. Así como estamos en Puno, los ministros también llegaron a Cusco, Huancavelica y Ayacucho. De esta manera, estamos llevando servicios a todas las regiones”, indicó.

Esta jornada emprendida hoy por el Gobierno se realiza de manera simultánea con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, quien estuvo en Cusco, para

dar inicio a esta importante acción del Ejecutivo. En esta región también estuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

Hicieron lo propio los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; Y Defensa, José Huerta, en la región Ayacucho. También las titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; y Salud, Zulema Tomás, en Puno.

Durante su discurso, el jefe de Estado mencionó que el Gobierno está dando un enfoque preventivo a las intervenciones del Estado, ya que las acciones se dan antes de que se registren las bajas temperaturas, las cuales afectan también a los cultivos y los animales de las localidades altoandinas.

Este plan es integral, porque incluye una campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo, la entrega de viviendas térmicas, entrega de cobertizos, kits de abrigos, entre otros, que permitirá a la población afrontar el descenso de las temperaturas.

Asimismo, informó que desde los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), salieron numerosos camiones para transportar el material de ayuda destinado a los gobiernos regionales, a fin de atender adecuadamente las necesidades de la población altoandina del Perú.

Viviendas calientes

El mandatario indicó que es fundamental que la población cuente con casas adecuadas para afrontar las heladas. Por ello, se ha dispuesto un presupuesto para construir, en el año 2019, alrededor de 8,000 viviendas calientes, y de esta cifra, 4,000 se harán en la región Puno.

“Estamos dando prioridad a las zonas más altas, hemos hecho un cálculo y requerimos, en la zona de la sierra sur, 50,000 viviendas calientes. Por eso, nos hemos puesto un programa para que estas viviendas, estén construidas en el 2021, como máximo”, indicó.

El jefe de Estado también dijo que el próximo año se construirán el doble de este tipo de casas, es decir, más de 15,000 viviendas para atender las necesidades de la población que más sufre por los efectos de las heladas.

​El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementó los nuevos diseños Sumaq Wasi (casa bonita) orientados a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza, que son vulnerables a los eventos climáticos intensos en todos los pisos altitudinales.

Se han desarrollado dos modelos de casas: el diseño en adobe y, en ladrillo. Ambos permiten captar el calor del día y mantenerlo durante la noche mejorando el confort térmico de la vivienda.

Visita al PTAR Juliaca

Como parte de su agenda de trabajo en Puno, el presidente Vizcarra también hizo una visita de inspección a la PTAR Juliaca para verificar su condición actual. En este lugar, anunció la recuperación de la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales para reducir los niveles de contaminación que afecta al Lago Titicaca.

Indicó que se está dando la solución definitiva a esta problemática con la próxima construcción de una moderna planta que podrá tratar las aguas residuales de la ciudad de Juliaca y otras zonas aledañas al lago navegable más alto del mundo.

Vizcarra Cornejo también supervisó la puesta en servicio de 19.05 kilómetros de la segunda calzada de la autopista Puno–Juliaca. El tramo, que forma parte de los 48.8 kilómetros de la autopista, está ubicado entre los distritos de Caracoto y Paucarcolla, en las provincias de San Román y Puno.

Finalmente, el dignatario visitó el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, en donde se ejecutará el proyecto de fortalecimiento de capacidades para dicho nosocomio en esta región del Altiplano.