Presidente Vizcarra: Espero que el Congreso debata con celeridad la reforma política que es respaldada por el 70% de los peruanos

Nota de prensa

Fotos: Presidencia Perú

5 de mayo de 2019 - 4:14 p. m.

Dijo que el caso del prófugo legislador Edwin Donayre plantea la urgencia de hacer cambios rápidos y profundos en el sistema político.

Mandatario afirmó, desde Ayacucho, que no permitirá que algunos sectores pretendan, por medio de interpelaciones, politizar la educación.

Ayacucho, 05 de mayo de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró necesario que el Congreso de la República debata con celeridad la propuesta de reforma política presentada por el Ejecutivo, la cual es respaldada por el 70% de los peruanos y que permitirá impulsar un sistema democrático más representativo.

Tras participar en la ceremonia de inicio de la construcción de la Institución Educativa Emblemática María Auxiliadora de Huanta, en la región Ayacucho, el Jefe de Estado consideró necesario que la reforma política vaya también “de la mano” con la reforma de justicia.

“Ya hemos alcanzado al Congreso una propuesta de reforma política que la población respalda, porque los ciudadanos quieren instituciones más sólidas y que se fortalezca la democracia en el país, además de una mayor representación de sus autoridades. Eso busca la propuesta y esperemos que el Congreso le dé la atención del caso”, mencionó.

El mandatario indicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo generará cambios importantes en el sistema político, permitiendo además corregir el tema de la inmunidad parlamentaria. En tal sentido, hizo referencia al caso del desaforado congresista Edwin Donayre, donde hubo una demora de casi ocho meses para el levantamiento de la misma.

“Espero que en el Congreso acoja, no solo el pedido del Ejecutivo, sino el pedido de la población que mayoritariamente exige la reforma política y judicial para tener mejores instituciones y exista una mayor confianza en el Estado”, precisó en declaraciones a la prensa.

Vizcarra Cornejo hizo hincapié que la población no solo apoya estas propuestas destinadas a fortalecer la institucionalidad política, sino también los esfuerzos que se realizan, desde diversos frentes, para enfrentar a los enemigos comunes del Perú como son: la pobreza y la corrupción.

De otro lado, el mandatario destacó que el actual Gobierno viene logrando importantes avances en el fortalecimiento de la educación en el país. En tal sentido, anunció que en el presente año se harán 1,000 instituciones educativas a nivel nacional.

En ese contexto, subrayó que para mejorar la educación en el Perú no sólo se necesita de una mejor infraestructura, sino también se requiere de mejores condiciones para los docentes y una educación integral con valores para todos los estudiantes peruanos.

“Queremos una educación integral, que no solo se enseñen los aspectos académicos, sino también que generemos ciudadanía, que los alumnos aprendan a respetarse, además de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Eso es lo que proponemos y no queremos que se politice y se use a la educación para atacar al Gobierno”, afirmó el mandatario al ser consultado por la prensa acerca de la próxima interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo.

El mandatario recalcó también que mientras algunos sectores buscan la confrontación, el Gobierno plantea el progreso y desarrollo del país, gracias al trabajo en unidad.

Durante su viaje número 91, el presidente Vizcarra también cumplió una nutrida agenda de trabajo en Ayacucho. Precisamente, en horas de la mañana participó de la ceremonia de inicio de la construcción de la Institución Educativa Emblemática María Auxiliadora de Huanta.

En la región Ayacucho, también encabezó la presentación de la quinta edición de “Museos Abiertos” 2019. Esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura permite, como todos los primeros domingos de cada mes, el ingreso gratuito de los peruanos a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional.