Presidente Vizcarra: El Perú está en proceso de cambio y emerge una “ciudadanía activa” cada vez más consciente de su futuro

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

5 de abril de 2019 - 3:50 p. m.

Jefe de Estado manifestó que el objetivo del Gobierno es garantizar el acceso a la educación sin distinciones de ningún tipo.

Destacó que el rol de la universidad es fundamental para contar con una democracia sólida y garantizar un sistema socioeconómico próspero y competitivo.

Lima, 05 de abril de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó esta mañana que, cada vez más peruanos asumen una ciudadanía participativa, donde los jóvenes están atentos a las decisiones políticas y sociales, pero sobre todo, más conscientes de las reformas que necesita el Perú.

Durante la ceremonia de inicio del año académico 2019 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el mandatario recalcó que la construcción de una Nación justa e igualitaria, no se pude hacer sin tomar en cuenta a la juventud peruana.

“Está emergiendo una ciudadanía activa, cada vez más consciente de su destino. En poco tiempo, presenciaremos una renovación en la política, y quedarán atrás vicios y malas prácticas que solo han envilecido a nuestras instituciones”, recalcó.

El jefe de Estado agregó que el Perú está en un proceso decisivo de cambio, el cual se dio gracias al espíritu, el talento y el optimismo de los jóvenes peruanos.

De esta manera, el mandatario reconoció la actitud y el compromiso de millones de peruanos frente a la reforma del sistema judicial, que está en marcha, y su respuesta cívica frente a la corrupción e impunidad.

En tal sentido, aseveró que, con una activa movilización ciudadana, cada vez más amplia y decisiva, se logrará erradicar dichos flagelos que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad.

Vizcarra Cornejo también anunció que, en pocos días, se presentará al Congreso las propuestas de reforma política, que “permitirán emprender otro de los cambios largamente esperados en el Perú”.

“Tenemos la convicción que es un paso urgente y necesario que debemos dar. Para ello, necesitamos del esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado, y del respaldo y la vigilancia de la ciudadanía”, subrayó.

Por tal motivo, invitó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a todas las universidades del país a debatir ampliamente sobre los cambios urgentes que se impulsarán en materia de reforma política.

Durante su discurso, el mandatario recalcó que, para el Bicentenario del Perú, es necesario contar con una democracia sólida que garantice la pluralidad, la libertad de expresión y una ciudadanía activa.

“Solo una democracia estable, con cimientos firmes, evitará la vuelta al pasado autoritario”, remarcó.

Coordinación con universidades públicas

En otro momento, dijo que así como existen los encuentros del GORE y MUNI Ejecutivo, en el que los gobernadores regionales y alcaldes trabajan una agenda de desarrollo con los ministros de Estado, también habrá un espacio similar con las universidades públicas.

“Anuncio que vamos a establecer una coordinación directa, donde estén los representantes de todas las universidades nacionales con el Ejecutivo, para tener una especie de UNI Ejecutivo”, dijo el jefe de Estado al señalar que él presidirá esta instancia.

Explicó que de esta manera se podrá trabajar, de manera directa, en la atención de la problemática educativa y mejorar las condiciones de las universidades públicas peruanas.

El dignatario mencionó además que están en marcha un conjunto de acciones en favor de las casas superiores de estudio y adelantó que este año se entregarán a las universidades públicas 120 millones de soles adicionales para el proceso de licenciamiento; y 20 millones de soles para la bonificación de los docentes que se dedican a la investigación.