Presidente Vizcarra: El Gobierno y autoridades de Madre de Dios estamos comprometidos por el progreso y desarrollo de la región

Nota de prensa

Fotos: Presidencia Perú

15 de marzo de 2019 - 9:07 p. m.

En el marco del Muni Ejecutivo, el mandatario expresó su firme compromiso de luchar contra actos ilícitos como la minería ilegal.

Aseveró que el Estado llegó a la zona de la Pampa, en Madre de Dios “para quedarse” y recobrar el principio de autoridad.

Lima, 15 de marzo de 2019.- Existe la firme voluntad del Gobierno y de las autoridades de Madre de Dios, por desarrollar el enorme potencial que tiene esta región de la selva peruana y desterrar actividades ilícitas como la minería ilegal, sostuvo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras participar en el Muni Ejecutivo Madre de Dios, junto a alcaldes de esa región, el jefe de Estado mencionó que en esta reunión trabajaron en todas las acciones necesarias para dar solución a los álgidos problemas generados por la minería ilegal en la zona de La Pampa.

“Tomamos una decisión esperada por muchos años, hemos intervenido para recobrar así la presencia del Estado y el principio de autoridad. Hoy hemos ratificado la voluntad, como Gobierno Nacional y autoridades de la región, para seguir en este camino”, expresó.

Vizcarra Cornejo agregó que el enorme potencial de Madre de Dios, no puede seguir opacado por la minería ilegal, actividad que causa enormes daños ambientales a los ríos de la selva y las reservas naturales.

El presidente dijo que para revertir esta situación, el Ejecutivo escuchó a todos los alcaldes y al gobernador regional, con el objetivo de recoger las principales demandas de cada una de las localidades de Madre de Dios.

“Hemos asumido el compromiso de que esta reunión sea una oportunidad para que, entre todos, tengamos una visión de mediano y largo. Esto pasa también por las inversiones que estamos dispuestos a hacer en Madre de Dios”, subrayó.

En tal sentido, anunció que la próxima semana se emitirá un Decreto Supremo, para dar el presupuesto necesario y ejecutar así los proyectos solicitados por las autoridades, que ayuden a lograr el ansiado desarrollo regional basado en su potencial turístico y agrícola.

El presidente Vizcarra informó que estableció un programa de trabajo con las autoridades de Madre de Dios, por lo que en tres meses volverán a reunirse para evaluar todos los avances logrados gracias a las inversiones y las intervenciones multisectoriales.

“Hemos llegado a La Pampa y Madre de Dios para quedarnos. Como Estado vamos a forjar el progreso y desarrollo que se merece y esto lo vamos a hacer juntos”, recalcó el jefe de Estado al término del Muni Ejecutivo que se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Finalmente, indicó que la intervención en esta región es integral, y parte de esta decisión es el trabajo de las fuerzas del orden que se han instalado en La Pampa, donde la minería ilegal deforestó cerca de 11,000 hectáreas de la selva.