Jefe de Estado: "Una mayor inversión pública nos permitirá transitar del crecimiento económico al desarrollo del país"

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

14 de marzo de 2019 - 11:21 a. m.

Presidente Vizcarra exhortó a los gobernadores regionales y alcaldes a efectuar un gasto eficiente y transparente, priorizando las obras de impacto social.

Destacó que, en 2018, a pesar de las condiciones políticas complejas, la economía creció 4% y la inversión pública fue de S/ 33 mil millones, un "récord histórico".

Lima, 14 de marzo de 2019.- En los últimos años, el país ha logrado progresos notables en su crecimiento económico debido a los mayores niveles de ejecución de inversión pública, pero existe la tarea pendiente de que estos logros macroeconómicos se traduzcan en un mayor bienestar para las familias peruanas.

Así lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración del Seminario Internacional "Nuevas tendencias en la gestión de la inversión pública para la mejora del bienestar de la población", que se llevó a cabo en el distrito de San Isidro, con la participación de ministros de Estado y gobernadores regionales.

Durante su discurso, el jefe de Estado precisó que el 2018 fue un "año duro y difícil" en lo político, lo que generó inestabilidad social. Sin embargo, la economía de nuestro país creció en 4 % y aumentó la recaudación tributaria de 13.4 a 14.5 %.

Asimismo, dijo que en dicho periodo la inversión pública fue superior a los 33 mil millones de soles, "un récord histórico que ha cambiado la tendencia negativa de los últimos tres años".

"La inversión pública nos va a permitir transitar del crecimiento económico al desarrollo, porque tenemos resultados macroeconómicos espectaculares en los últimos 20 años. El presupuesto ha sido muy importante para la economía del país y se ha mejorado", destacó el mandatario.

Exhortó también a las autoridades regionales y locales a realizar un gasto público eficiente, responsable, transparente y sin corrupción que permita tener resultados más satisfactorios en bien de la sociedad.

"Les pido su máximo esfuerzo para que en esta suma de voluntades logremos lo que la población del Perú espera de nosotros que, a través de una correcta, adecuada y transparente gestión pública logremos el bienestar de todos los peruanos", manifestó Vizcarra Cornejo.

Por ello, recalcó en la necesidad de coordinar estrechamente y tender puentes con todas las autoridades y los sectores del Ejecutivo, para el logro de los objetivos de gobierno que favorecen de manera especial a las poblaciones más vulnerables.

"Ya se acabó el tiempo del concepto de no importa que robe pero que haga obras, por increíble que parezca así llegó a pensar parte de nuestra sociedad. Sin embargo, ahora hemos recibido el compromiso de los gobernadores y alcaldes de luchar contra la corrupción", aseveró.

El presidente Vizcarra también resaltó que la eficiencia del gasto público radica no solamente en cuánto gastar, sino en qué se gasta; por lo que la planificación de la inversión pública es fundamental.

"Tenemos tantas necesidades que el presupuesto que disponemos no alcanza para todo. Por eso, tiene que haber una priorización en los tres niveles de gobierno, para estar alineados y todos sepamos por dónde empezar la ejecución de la inversión pública", puntualizó.

Finalmente, indicó que la proyección que tendrá el Perú para los próximos años es llegar al Bicentenario del Perú "con las bases sólidas de un país que va directo hacia el progreso y desarrollo".