Presidente Vizcarra demanda que proyectos de reforma judicial sean aprobados “con sentido de urgencia” y “sin dilaciones”

Nota de prensa

28 de enero de 2019 - 12:19 p. m.

Recordó que en dos días vence plazo para que Congreso apruebe Ley Orgánica de JNJ. Asimismo, señaló que están pendientes siete proyectos presentados en agosto.

Mandatario afirmó que "estamos en camino a deshacernos de la corrupción, uno de los principales obstáculos para el desarrollo del Perú".

En una ceremonia por los 100 años de origen de la FAP, dijo que esta institución ha cumplido su elevada misión de custodiar la soberanía e integridad de nuestro territorio.

Lima, 28 de enero de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, demandó la urgente aprobación de los proyectos de reforma constitucional que todavía están pendientes en el Parlamento, pues el país requiere un sistema de justicia eficiente, con jueces probos que apliquen estrictamente las normas.

Asimismo, recalcó que en dos días se vence el plazo que se fijó el Congreso de la República para debatir y aprobar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además de estar pendientes los siete proyectos para la reforma del sistema judicial, enviados hace seis meses al Parlamento.

"Tenemos que superar el vacío que existe actualmente en el sistema judicial. Debemos actuar con sentido de urgencia y sin mayores dilaciones. Nadie puede entorpecer las reformas que el pueblo ya aprobó en las urnas", enfatizó el mandatario.

Durante la ceremonia central por los 100 años de origen de la Fuerza Aérea del Perú, precisó que es fundamental que se aprueben con celeridad estas normas pues, de esa manera, se podrán implementar las reformas constitucionales que la mayoría de peruanos ya decidió en el referéndum del 9 de diciembre.

El presidente Vizcarra manifestó que desde el Ejecutivo se respeta la independencia y autonomía de las instituciones de administración de justicia, sin embargo, existe la urgencia de contar con un sistema judicial eficiente y con jueces probos que apliquen estrictamente la ley.

En otro momento, afirmó que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú necesitan contar con todo el respaldo para cumplir con la misión de proteger al país y los ciudadanos.

"Ellos despliegan a diario sus esfuerzos para enfrentar a los remanentes del terrorismo, a la delincuencia y a las organizaciones criminales, incluso arriesgando sus propias vidas", refirió durante su discurso.

Sostuvo que, desde el Gobierno, se brindan todos los recursos para mejorar la capacidad y las condiciones salariales de estos efectivos, pero es fundamental que, al utilizar su arma de reglamento, ellos sepan que lo pueden hacer dentro del marco de la ley y con la seguridad de que serán protegidos legalmente.

Al conmemorar el centenario de esta institución tutelar del Estado, el mandatario indicó que, en su condición de Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, rinde un homenaje póstumo a los héroes y mártires de la Fuerza Aérea que ofrendaron sus vidas cuidando el país con orgullo y valor.

En tal sentido, dijo que la Fuerza Aérea está plenamente comprometida con el objetivo de luchar contra los verdaderos enemigos del país como son la corrupción, la inseguridad en las calles y el narcotráfico.

El presidente destacó también la importante labor de esta institución castrense, que en 1970 realizó el puente aéreo más grande del país para ayudar a los damnificados del Callejón de Huaylas, y en el 2017 hicieron lo mismo, durante el Fenómeno del Niño.

Subrayó que otra muestra de su compromiso es el convenio suscrito, en mayo del 2018, con el Seguro Integral de Salud, gracias al cual se puede trasladar a pacientes de las zonas más alejadas, hacia centros hospitalarios especializados.

Lucha contra la corrupción
El presidente Vizcarra también hizo referencia que la Fuerza Aérea está plenamente comprometida con el objetivo de construir un Estado eficiente, confiable y cercano a la gente.

"La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es un objetivo nacional. En estos 10 meses de Gobierno, hemos logrado importantes avances en este combate, y vamos a seguir avanzando. Estamos en camino a deshacernos de uno de los principales obstáculos para el desarrollo del Perú", subrayó.

El jefe de Estado mencionó que esta lucha no sería posible sin el respaldo de la población.

"Es sorprendente la movilización ciudadana, una y otra vez, en calles y plazas, en favor del cambio. El grito es uno solo: hay que desterrar la corrupción para siempre", enfatizó el presidente Vizcarra.