Presidente Vizcarra plantea a gobernadores regionales unidad para luchar contra la corrupción e impulsar la descentralización

Nota de prensa

18 de enero de 2019 - 3:59 p. m.

Jefe de Estado ratificó voluntad política del Gobierno para continuar trabajando de la mano con autoridades regionales y locales a fin de reducir brechas de desigualdad.

Anunció que Presupuesto Inicial de Apertura para inversiones en regiones se incrementó 62% en el presente año.

Mandatario expresó su “total desacuerdo” con decisión del PJ de enviar a prisión preventiva a efectivo policial por luchar contra la delincuencia en Piura.

Lima, 18 de enero de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó a todos los gobernadores regionales del país, a unirse en la lucha contra la corrupción y sumar esfuerzos con el Gobierno, con el fin de lograr mayores beneficios para la población en el territorio nacional.

Durante la juramentación del nuevo consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que ahora lo preside el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, el jefe de Estado ratificó la voluntad del Ejecutivo de trabajar de la mano con todas las regiones.

“Queremos que las medidas tomadas en el Ejecutivo, sean replicadas en cada una de las regiones. No solo vamos a lograr ahorrar ingentes cantidades de dinero, que se pierden producto de la corrupción, sino también fortaleceremos la moral de la población que ya está hastiada”, indicó.

En tal sentido, el mandatario destacó la necesidad de trabajar por la población sin duplicar esfuerzos, por lo que exhortó a las autoridades regionales a gastar el presupuesto asignado “de manera eficiente y con honestidad” para lograr objetivos concretos.

Durante su discurso, el presidente Vizcarra garantizó que las reuniones entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores continuarán, y anunció que en la segunda semana de febrero se hará un nuevo GORE Ejecutivo, espacio donde las autoridades coordinan de manera directa con los titulares de los diversos sectores.

Agregó que este tipo de coordinaciones también se lleva a cabo con los gobiernos locales a través de los MUNI Ejecutivo, con la participación de los alcaldes provinciales y distritales de todas las regiones y los ministros de Estado.

“Los tres niveles de gobierno queremos lo mismo: que existan mejores indicadores sociales, una mayor cobertura en educación, saneamiento básico, energía eléctrica, servicios de salud y mejores carreteras. Por eso, debemos articular de manera adecuada”, recalcó el presidente.

Ante los gobernadores regionales, el jefe de Estado subrayó que su gobierno apuesta por la descentralización y, prueba de ello, es que el Presupuesto Inicial de Apertura para los gobiernos regionales, tiene un aumento de 62 %, en comparación con el año pasado.

El presidente también aprovechó para agradecer a la población de todas las regiones, que apoyó las reformas constitucionales planteadas en el último referéndum, lo cual fortalece la democracia en el país.

Respaldo a efectivo de la PNP

De otro lado, el presidente Vizcarra expresó su total desacuerdo con la orden de prisión preventiva, dictada por el Poder Judicial, contra un policía en Piura, que en el combate de la delincuencia usó su arma de reglamento, siguiendo el protocolo establecido en estos casos.

“Cómo queremos tener una policía empoderada que luche contra la delincuencia, si el mismo sistema castiga a quien asume el reto de enfrentarse a los delincuentes. Estamos respaldando a la Policía Nacional del Perú para que tome acciones, dentro de lo que está establecido, para revertir esta situación”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario lamentó que exista una gran contradicción, pues se le da prisión preventiva a un valeroso efectivo policial, pero de otro lado, se levantan las medidas restrictivas a una funcionaria de Migraciones que permitió escapar del país, al exjuez César Hinostroza.