Presidente Vizcarra: Promulgación de las reformas es un paso fundamental para construir una “democracia sólida” en el Perú

Nota de prensa
Mandatario anunció que el 2019 se denomina “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”, ya que es un eje fundamental de la política del Gobierno y prioridad nacional. Jefe de Estado agradeció a los millones de peruanos que acudieron masivamente al último referéndum y, con ello, contribuyen a los cambios que el Perú requiere.

9 de enero de 2019 - 12:10 p. m.

Lima, 09 de enero de 2019.-El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la promulgación de las tres reformas constitucionales, aprobadas en el último referéndum nacional, es un paso fundamental para la construcción de una democracia sólida en el Perú y es el resultado de la voluntad de millones de ciudadanos.

Durante la ceremonia de promulgación de las reformas, en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que el país requiere de instituciones sólidas y firmes en la lucha contra la corrupción por lo que reafirmó el compromiso del Gobierno para fortalecer las instituciones democráticas.

“La promulgación de las tres reformas es un paso fundamental hacia la construcción de una democracia sólida, con instituciones eficientes y libres de corrupción, y con una ciudadanía empoderada y vigilante respecto a la labor de sus autoridades y el futuro del país”, subrayó el presidente Vizcarra.

Sobre las reformas promulgadas, destacó la creación de la Junta Nacional de Justicia, ya que el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales estará en manos de una institución sólida, autónoma e independiente, que dejará atrás la “triste historia” del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De esta manera, indicó que se tendrá un sistema de administración de justicia más eficaz, justo, oportuno y competente, que contribuirá a fortalecer la democracia y la institucionalidad en el país.

“Queda pendiente un paso muy importante, que es el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que el Ejecutivo ha presentado, y que esperamos sea aprobado en el Congreso con la premura que la situación requiere”, indicó.

Respecto a la reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos, el presidente Vizcarra destacó que los peruanos quieren un mejor control sobre los fondos que manejan dichas agrupaciones, para evitar el lavado de activos y el uso de dinero sucio para financiar la política.

“La promulgación de esta reforma, es fundamental para incrementar la transparencia de las campañas electorales y consolidar la democracia”, destacó el presidente Vizcarra.

Sobre la no reelección de congresistas, consideró que a partir de esta reforma viene un proceso de renovación de la política, por lo que invitó a los actuales parlamentarios y dirigentes políticos a comprometerse a formar nuevos cuadros para que dichos cambios sean eficientes.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado también se refirió a la crisis que atraviesa el Ministerio Público. Al respecto, indicó que desde el Ejecutivo se reaccionó con la rapidez y firmeza que la situación exigía, llevando adelante una serie de medidas destinadas a la solución de esta situación.

En tal sentido, mencionó que la posterior renuncia de Pedro Chávarry, como fiscal de la Nación, ha sido un paso adelante y un avance para que la propia institución se declare en emergencia.

“Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluido el que presentamos, deben ser tomados como insumo para elaborar,

por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución, conservando su autonomía”, remarcó.

Finalmente, el mandatario anunció que el 2019 se denominará como el “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”, a través de un Decreto Supremo que será publicado en el diario oficial El Peruano.

“Estamos ingresando a un momento decisivo. No puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción, que le cuesta al país más de 10 mil millones de soles al año”, subrayó el presidente Martín Vizcarra.