Presidente Vizcarra: El 2019 inauguraremos 80 centros de salud y hospitales para priorizar la calidad de vida de los peruanos

Nota de prensa
El mandatario también indicó que el presupuesto del sector Salud para el 2019 se ha incrementado en 15% con relación al del 2018 En Supe y Huacho, el jefe de Estado entregó modernas infraestructuras hospitalarias y supervisó la dotación de servicios básicos de agua y desagüe

30 de diciembre de 2018 - 1:25 p. m.

Supe, 30 de diciembre de 2018.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció esta mañana que durante el año 2019 pondrá en funcionamiento entre 60 y 80 establecimientos de salud a nivel nacional, lo que se traduce en uno por semana, con la finalidad de ampliar la cobertura y mejorar el servicio de salud en favor de los peruanos.

Durante la inauguración del Hospital de Supe, en la provincia de Barranca, departamento de Lima, el mandatario indicó que su gestión trabaja para optimizar los servicios que brinda el Estado, especialmente en la atención de salud a través de la construcción, implementación y mejora de los establecimientos médicos en todo el territorio nacional.

"Estamos trabajando intensamente para mejorar los servicios del Estado. Por eso, hace algunos días me comprometí con la puesta en servicio de un centro de salud u hospital por semana. Hemos visto con la ministra de Salud (Silvia Pessah) la relación de infraestructura que estamos trabajando y son entre 60 y 80 nosocomios que vamos a entregar el próximo año 2019, es más de uno por semana", refirió.

Para ello, dijo que el presupuesto del próximo año 2019 ha aumentado en general 6,9 por ciento con relación al del 2018, pero para el sector Salud se ha incrementado un 15%, porque en su gobierno "hay una prioridad en atender salud".

El jefe de Estado aseguró que la entrega de establecimientos de salud, equipados con tecnología de punta, forma parte de los objetivos de su gestión de Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población, así como también de optimizar los servicios de educación y trabajo, con lo cual se contribuirá a lograr el progreso y desarrollo de los ciudadanos y del país.

"Lo básico de una persona es la salud, cualquier cosa puede faltar menos ese servicio, porque teniendo atención de salud podemos superar cualquier problema. Luego viene la educación, el trabajo, el progreso y el desarrollo, pero, primero es la salud", aseveró.

De esta manera, reafirmó su compromiso de seguir asignando los recursos para la inversión en infraestructura, al igual que para la implementación de equipos médicos y la contratación de personal de salud para el adecuado funcionamiento de los nosocomios.

El presidente Vizcarra Cornejo fue enfático en resaltar que la lucha contra la corrupción hace posible la entrega de obras para todos los peruanos, e invocó a las nuevas autoridades regionales y locales a sumarse a esta cruzada con la finalidad de tener una mejor sociedad.

"Nos hemos comprometido a trabajar por el bien de todos los peruanos con una bandera: la lucha contra la corrupción. Si luchamos contra la corrupción podemos hacer este tipo de obras, tenemos la seguridad que lo vamos a hacer. La población y los servidores públicos son nuestros principales aliados para supervisar que las autoridades trabajemos de manera correcta", recalcó.

Explicó que trabaja hasta el último día con los alcaldes y gobernadores regionales salientes, hará lo propio con las nuevas autoridades desde el 1 de enero, a fin que las obras no se paralicen y continúen en favor del pueblo. "Atendemos a todos los peruanos por igual. Así como trabajamos con las actuales autoridades hasta el último día, con las  próximas autoridades trabajaremos desde el primer día", sostuvo.

El moderno Hospital de Supe 'Laura Esther Rodríguez Dulanto', de categoría II-1, ha demandado una inversión de más de 36 millones 700 mil soles, y beneficiará a más de 33 mil ciudadanos. Cuenta con áreas de internamiento de ginecología y obstetricia, servicios de patología clínica, farmacia y rayos X, así como también la unidad de consulta externa, y servicios generales.

Adicionalmente, se ha implementado con equipos médicos como: la mesa de operaciones hidráulica/eléctrica, la torre de vídeo de cirugía laparoscópica, mamógrafo digital, entre otros.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a la localidad de Manzanares en Huacho donde inauguró las obras de mejoramiento del Centro de Salud de Manzanares que demandó una inversión de más de 8 millones de soles en beneficio de más de 60 mil personas de la provincia de Huaura.

Este centro de salud cuenta con 17 consultorio médicos, una sala de cirugía menor, una sala de parto y 10 camas hospitalarias.

Obras de agua potable y desagüe

Finalmente, el presidente Martín Vizcarra junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, supervisó las obras de acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Costa Azul, que beneficia a la población del cono sur de la ciudad de Huacho.

"Son 10 mil personas que están beneficiándose con este proyecto, pero hay más personas y tenemos que atender a todos. Hoy, asumimos el compromiso de continuar este proyecto para que más familias, en zonas que todavía no han sido beneficiadas, reciban el agua potable que es tan importante. Todos deben tener agua potable", puntualizó.​