Presidente Vizcarra anunció referéndum sobre reelección de congresistas, reforma del CNM, financiamiento de partidos políticos y bicameralidad

Nota de prensa

28 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

Durante Mensaje a la Nación que pronunció en el Congreso de la República con ocasión del 197° Aniversario de la Independencia del Perú.

Lima, 28 de julio de 2018.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, inició su Mensaje a la Nación por el 197° Aniversario de la Independencia ante el Congreso de la República, abordando la lucha anticorrupción, como una de las prioridades de acción de su gobierno, más aún con la crisis política e institucional sin precedentes originada por los recientes episodios de "gran" corrupción.

"Estamos dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción, y sabemos que esta lucha requiere del compromiso y la participación de todos. En las condiciones actuales la única forma de lograrlo es con un claro apoyo de la ciudadanía", aseguró.

El mandatario refirió que su gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción. "Les pido a cada uno de los ciudadanos que denuncien. No hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción. Y hoy, más que nunca necesitamos cambiar paradigmas y devolvernos la dignidad que nos merecemos como peruanos", indicó.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo presentó y exigió al Parlamento Nacional medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia que requieren del consenso necesario con las fuerzas políticas del Congreso de la República, y el compromiso de cambio de los actores que conforman dicho sistema.

"Propongo a la Representación Nacional aquí presente, la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para ello requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos", afirmó.

Asimismo, planteó el cambio de perfil y composición de los integrantes del CNM. Para ello, señaló que, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el CNM, cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso.

"Como esta medida es urgente y de gran importancia para el país, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum y realizar este cambio con legitimidad para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada hoy", aseveró.

El jefe de Estado recalcó que su gobierno apuesta decididamente en potenciar al Estado en su conjunto para derrotar a las mafias de delincuentes y corruptos que acechan al país, y con las medidas propuestas se logrará reducir significativamente la corrupción en el sistema de justicia.

"Ponemos todos nuestros esfuerzos para garantizar el imperio de la ley y que la ley se aplique a todos por igual. No queremos que la justicia tenga favoritos, basta de perdones a cambio de dinero", destacó.

Sostuvo también que el sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos. Aseguró que no hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y, sin este requisito, no hay estabilidad institucional, ni inversiones sostenibles, ni desarrollo.

"Quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos tomar en cuenta el creciente desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado. Este rechazo no es nuevo, pero en los últimos tiempos ha alcanzado niveles absolutamente preocupantes, que exigen nuestra respuesta. La ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad histórica generarlos. No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento", expresó.

El presidente Vizcarra dijo ser consciente de que en este camino de reforma y transformación es necesaria la intervención de todos los ciudadanos. "Estamos convencidos de que el referéndum es saludable para nuestra democracia y vamos a sumar a esta consulta algunos temas de interés nacional que ameritan una gran decisión", indicó.

En otro momento, el mandatario precisó que además de la reforma judicial es importante la reforma política, tan ansiada por los ciudadanos a nivel nacional.

"Siendo coherentes con una política de eficiencia y tomando en cuenta que se abrirá un proceso de referéndum para la reforma judicial, es importante que todos los peruanos se expresen sobre otros tres temas fundamentales para emprender la tan reclamada reforma política", remarcó el mandatario.

De esta manera, se le consultará a la ciudadanía, de manera simultánea con la reforma judicial, si está de acuerdo o no con la reelección de los Congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, y la bicameralidad.

"Convoco al Congreso de la República, así como a las instituciones del sistema de justicia, en suma, al Estado en pleno; a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas. Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar responsablemente la voluntad popular y a garantizar por todos los medios constitucionales que ésta se cumpla", recalcó.

Asimismo, exhortó al Congreso de la República que las asuma del mismo modo, pues "sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y, lamentablemente, hasta la fecha, no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más".

"Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía. Pero ese desafío no es sólo del Ejecutivo, sino de todo el sistema político, por lo que los invoco a acompañarnos en este proceso", expresó el mandatario al señalar que está "haciendo todo" lo que constitucionalmente es posible.

"Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas, y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo. No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón. La Reforma Judicial y la Reforma Política son nuestras banderas, y vamos a ir a fondo para hacerlas realidad", aseveró.

El jefe de Estado inició su discurso ratificando los 5 ejes que constituyen la base de su gestión que son: Integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población; y descentralización efectiva para el desarrollo.

"Esta es el camino que trazamos desde un inicio, el caminos que nos llevará a construir el Perú con el que soñaron nuestros padres y abuelos, el Perú que merecen nuestros hijos", aseveró el mandatario.

Dejó claro que su gobierno está dispuesto a "jugársela" por el futuro del Perú. "No estamos aquí sólo para ocupar un cargo, estamos para brindar un servicio, para liderar las transformaciones que necesita el país, para llevar a cabo las reformas que los peruanos reclaman, y no nos va a temblar la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con estos objetivos", señaló.

"Este es también un manifiesto por la democracia y en defensa de la Constitución, un Compromiso por la Reforma de la Justicia, con el fin de recuperar la confianza y enfrentar la corrupción, propiciando acciones concretas en la conformación del CNM, la elección de jueces, el proceso de evaluación de magistrados, la conformación de la Corte Suprema, la inhabilitación perpetua para jueces y abogados sentenciados por corrupción, entre otras medidas", reafirmó.

En otro momento, el mandatario se dirigió a las mujeres del país, a las trabajadoras del hogar, madres de familia, jóvenes estudiantes, profesionales, y a las niñas que con entusiasmo acuden a la escuela y a todas las mujeres en general, señalando que "no quedaran impunes los casos de feminicidio en este país".

Tras mencionar a mujeres peruanas víctimas de feminicidio, resaltó que honrará su memoria y hará justicia. "Les pido con humildad que cada uno de ustedes, en sus trabajos y en sus hogares asuman el compromiso de terminar con el machismo, denunciar la violencia contra las mujeres y erradicar el feminicidio", refirió.

El jefe de Estado invocó el apoyo de todos los peruanos para afrontar los "grandes desafíos" que tiene nuestro país para salir adelante, entre ellos: la reforma educativa, la reconstrucción del norte, la lucha contra la anemia, contra la violencia a la mujer, la recuperación económica, la lucha contra la pobreza, la mejora del sistema de salud, entre otros.

"Construyamos juntos el país que imaginamos, como lo hicieron nuestros antepasados ¡Sé que podemos hacerlo! El Perú es grande, y somos nosotros los que debemos hacer que sea un país, cada día aún más grande, más próspero y más justo. Más que nunca orgullosos de ser peruanos ¡El Perú se lo merece!, finalizó.