Presidente Vizcarra participó en reunión virtual con países de América Latina y El Caribe para dar respuesta a la pandemia del Covid-19

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

24 de junio de 2020 - 9:18 p. m.

Jefe de Estado intercambia experiencias con diversos mandatarios y pide la unión de todas las naciones para dar un combate efectivo al virus.

Lima, 24 de junio de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó esta mañana en la reunión virtual “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19”, donde pudo intercambiar experiencias con diversos Jefes de Estado, referidas a la lucha contra esta pandemia y la atención de la población.

El mandatario peruano destacó las medidas adoptadas por el Gobierno de manera temprana y las acciones requeridas para recuperar los índices de crecimiento económico que se vieron afectados por el avance del virus en diversas regiones del país.

“Lo primero era cómo atender las necesidades para cuidar la vida y la salud de los peruanos. La estrategia fue la contención de la epidemia, luego el apoyo a la población vulnerable, y hacer todos los esfuerzos para que no se rompa la cadena de pagos para mantener la economía, luego iniciamos la reactivación”, explicó.

En su intervención, de manera virtual desde Palacio de Gobierno, mencionó que los países tomaron las decisiones requeridas. Sin embargo, ahora es necesario la unión de las naciones para realizar un combate efectivo a la pandemia y lograr recuperar el desarrollo social, que se vio afectado por la enfermedad.

El mandatario explicó que el Perú ya se encuentra en la fase II de la reactivación y prevé recuperar el 85% de la capacidad económica del país y en el mes de julio se continuarán con otras actividades productivas. En ese sentido, dijo que se necesitan de mayores inversiones y para ello se requiere de la coordinación y solidaridad de los países.

En esta videoconferencia participaron: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados; Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Danilo Medina, presidente de República Dominicana y Luis Lacalle, presidente de Uruguay.

En la declaración final, los mandatarios reiteraron su compromiso por el progreso social y su voluntad de poner todos los medios para combatir la pandemia, además de reforzar la atención a los más vulnerables, mejorar la cohesión y los sistemas de protección social, combatir la informalidad laboral y la corrupción. También mencionan que desde la solidaridad y la cooperación internacional se podrá mitigar los efectos de la pandemia y en la economía.

También hicieron un llamado a las Instituciones Financieras Internacionales para que, en este momento histórico y en coordinación con el resto de actores económicos y sociales regionales e internacionales, consideren medidas adicionales de apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su clasificación por nivel de renta y con especial énfasis en los más vulnerables, a superar con éxito esta crisis.