Jefe de Estado: Acuerdo con Reino Unido permitirá una inversión de más S/ 7 mil millones para reconstruir el norte del país y dará soluciones definitivas en beneficio de la población

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

22 de junio de 2020 - 3:53 p. m.

Presidente Vizcarra afirma que crisis por la pandemia será temporal y se superará con el esfuerzo de todos los sectores y la responsabilidad de la ciudadanía.

Mandatario destacó la cooperación del Reino Unido para llevar a cabo las obras de reconstrucción y generar infraestructura para nueve regiones.

Lima, 22 de junio de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la suscripción del acuerdo entre el Perú y el Reino Unido para ejecutar importantes obras en el norte del país, permitirá una inversión de más de S/ 7 mil millones de soles, generando infraestructura de salud, educativa, e hídrica que mejorará la calidad de vida de los peruanos.

En la ceremonia de suscripción del Acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción del Norte entre el Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el jefe de Estado recalcó que estas obras se llevarán a cabo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca.

“La inversión para los próximos dos años es de 7 mil millones de soles. Solamente, en lo que va desde la suscripción, hasta la culminación de este año, se espera superar los mil millones de inversión en las regiones beneficiadas con los alcances de este contrato”, indicó desde la sede de Palacio de Gobierno.

El presidente de la República explicó que se harán intervenciones en la costa peruana, precisamente en los ríos Tumbes, Piura, Motupe, Virú, La Leche, Rímac, Huaycoloro, Ica, entre otras cuencas; para evitar que en el futuro existan mayores daños en las ciudades por los desbordes durante la época de lluvias.

En tal sentido, manifestó que los niveles de intervenciones en las cuencas de los ríos serán de carácter permanente, para evitar que los embates de la naturaleza, como el Fenómeno del Niño, no generen más daño a futuro. Además, contempla el drenaje pluvial para diversas ciudades del norte del Perú.

El presidente Vizcarra explicó que la meta propuesta en este contrato es sumamente ambiciosa, por lo que consideró que también se debe ser rigurosos en el cumplimiento de los plazos, pues contempla infraestructura de salud y educativa, tan necesarias para el país, en esta época de crisis sanitaria por el Covid-19.

Durante su intervención, dijo que este acuerdo es complementario a las medidas que se vienen desarrollando como la inversión pública de más de 24,500 millones de soles para el segundo semestre del presente año, en los tres niveles de Gobierno.

“Si a eso le sumamos el programa Arranca Perú tenemos un paquete integral de inversiones de la administración y del sector público, que sumado a las inversiones privadas, tenemos la confianza y seguridad que la reactivación económica permitirá más puestos de trabajo y retomar el nivel de crecimiento de nuestra economía”, manifestó.

En la suscripción del acuerdo, también intervino por teleconferencia, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien destacó la cooperación y colaboración entre ambos países para llevar a cabo esta serie de proyectos en el Perú que permitirá reparar el daño causado por la naturaleza en el año 2017 y mejorar el futuro de la población.

Precisamente, la asistencia técnica de este acuerdo permitirá la implementación de nueve hospitales y seis centros de salud, 74 colegios. Además de las soluciones integrales de 15 cuencas, cinco quebradas y siete drenajes pluviales para las ciudades del norte del país.