Presidente Vizcarra en Madre de Dios: Tenemos la firme voluntad de atender de manera oportuna y efectiva a las comunidades nativas

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

5 de junio de 2020 - 3:49 p. m.

Mandatario señaló que el gobierno redobla esfuerzos para brindar una respuesta adecuada a las necesidades específicas de estos pueblos.

Indicó que bono universal familiar alcanzará también a todas las poblaciones indígenas de nuestro país.

Madre de Dios, 5 de junio de 2020.- Los pueblos indígenas son los verdaderos guardianes del medio ambiente. Debemos trabajar de la mano con ellos y, sobre todo, atender sus necesidades postergadas, de manera oportuna y efectiva. Tenemos la firme voluntad de hacerlo, de llevar ese cambio y esa atención que se merecen; manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su viaje de trabajo a la región Madre de Dios.

Durante la reunión que sostuvo con la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes- FENAMAD, en la comunidad Del Pilar, el mandatario subrayó que el gobierno tiene el compromiso de llevar los servicios del Estado a todas las poblaciones indígenas y brindar una respuesta adecuada a sus requerimientos y necesidades específicas. «Ustedes son tan peruanos como cualquiera y merecen la misma atención.», enfatizó.

Al respecto, precisó que el bono universal familiar y el programa Qaliwarma alcanzará a todas las comunidades nativas; intensificando de esta forma el apoyo del Estado a las familias que viven en zonas alejadas en este contexto de emergencia sanitaria. «Hemos llegado con el bono a 5 millones de hogares. Pronto llegaremos a más de 2 millones de familias más.», dijo.

Asimismo, indicó que, hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Madre de Dios destaca como una de las regiones emblemáticas del país en la preservación del medio ambiente. También, como una región que se enfrentó con el Estado por la falta de entendimiento con las autoridades.

«Hace 11 años se recuerda el Baguazo, donde el Estado se enfrentó con un pueblo indígena y donde murieron 33 personas por falta de diálogo y entendimiento entre hermanos. Eso no puede volver a pasar. Todos debemos, a pesar de cualquier diferencia, y a través del diálogo, buscar atender sus necesidades.», afirmó.

En esta visita, las comunidades nativas también recibieron mascarillas, alcohol, guantes y otros implementos de protección frente al Covid-19.

Agenda de trabajo

En horas de la mañana, el jefe de Estado supervisó los ambientes del Hospital General Santa Rosa, ubicado en Puerto Maldonado, y destinado actualmente para pacientes Covid, a fin de evaluar la atención e infraestructura, y reforzar la respuesta del Estado frente a la pandemia en dicha región.

En otro momento, recorrió la Reserva Nacional Tambopata para supervisar el avance de las actividades de reforestación y la producción de 741,238 plantones.

FENAMAD

La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes- FENAMAD, es una organización regional que representa a 37 comunidades del departamento de Madre de Dios, agrupadas en siete pueblos indígenas.