Gobierno declaró de alta prioridad producción y distribución de oxígeno medicinal para atender casos Covid

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

4 de junio de 2020 - 5:45 p. m.

Presidente Vizcarra anunció además la aprobación de la Fase 2 de reactivación que permitirá incrementar al 80% la actividad económica del país.

Invocó al Congreso a garantizar la iniciativa de paridad y alternancia para asegurar la igualdad de participación de las mujeres en las próximas elecciones.

Lima, 4 de junio de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, demandó hoy a las empresas y clínicas privadas del país, a actuar con responsabilidad, sin sacar provecho individual de la situación actual en que vivimos, en referencia a los excesivos costos de los balones de oxígeno, como de las pruebas moleculares que se brindaron de manera gratuita por el Estado.

“Uno de los instrumentos fundamentales para atender a los pacientes de Covid, son los equipos de oxígeno. Pero actualmente con el oxígeno está ocurriendo lo mismo que sucedió con otros equipos y bienes para luchar contra esta enfermedad. Es lamentable que siempre exista gente inescrupulosa que se aprovecha para sacar un beneficio personal en este contexto de emergencia.”, enfatizó.

Al respecto, el jefe de Estado anunció que se aprobó en Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia orientado a incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del Covid-19.

Precisó que la norma dispone que la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, es de alta prioridad en estas circunstancias, frente a su uso industrial.

Además, informó que se autoriza efectuar las contrataciones para proveer de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional. Para ello, se dispone de un presupuesto de más de 84 millones 714 mil soles. También considera una transferencia adicional para asegurar la distribución de estos equipos en todos los centros hospitalarios y la instalación de redes de gases medicinales.

En cuanto a la demanda de medicinas, el jefe de Estado aseguró que, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos y para garantizar la atención de la enfermedad de manera gratuita, se ejecutó la compra de 350 mil tratamientos de Hidroxicloroquina y 490 mil de Ivermectina que se distribuirán a todo el país.

Adicionalmente, para asegurar una adecuada respuesta frente a la enfermedad, el gobierno trabaja para continuar incrementando la capacidad hospitalaria en las regiones de mayor urgencia. El mandatario señaló que actualmente están en plena ejecución 4 mil 154 camas adicionales y 192 para las unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la denuncia de la Contraloría frente a los presuntos cobros indebidos realizados por algunas clínicas privadas por la realización de pruebas moleculares, el mandatario indicó que se solicitó a SUSALUD investigar y establecer las sanciones correspondientes. “No podemos permitir que se lucre con la salud y el sufrimiento de los peruanos. Debe haber una sanción ejemplar contra aquellos que actuaron de manera abusiva”, refirió.

Fase 2 de reactivación económica

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobó en Consejo de Ministros la activación de la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas.

Hay que buscar el equilibrio en salud, con mayor infraestructura, camas, medicinas y oxígeno. Pero también necesitamos reiniciar algunas actividades. Actualmente el 50% de la economía del país está funcionando, pero tenemos que ir gradualmente incrementando porque no se puede sostener el país solo con la producción al 50%. Buscamos subir al 80%, pero manteniendo los cuidados necesarios para la salud. Ya todos sabemos los tres mandamientos del cuidado: lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento.”, acotó.

El jefe de Estado subrayó que esta nueva reapertura económica permitirá generar 500 mil puestos de trabajo.

Detalló que la norma faculta el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional, donde está principalmente la pequeña y microempresa. Por ello, solicitó a los dirigentes empresariales el apoyo en la implementación de las medidas de sanidad y ordenamiento, evitando la propagación del virus.

Entre otras medidas, el jefe de Estado incidió en una mayor atención a los pueblos indígenas en el marco de esta emergencia sanitaria. En ese sentido, informó que se dispone de 62 millones de soles para implementar medidas de prevención y 26 millones de soles para reforzar la capacidad de atención. Además, se ha determinado la adquisición de 1 200 concentradores de oxígeno para los establecimientos de salud amazónicos que atienden a Pueblos Indígenas.

Cifras

Hasta la fecha se han muestreado a 1’135,831 personas; siendo negativas 952 mil 633 y positivas 183 mil 198. De los casos diagnosticados, 9 mil 063 pacientes se encuentran hospitalizados y 1,005 en cuidados intensivos. Como pacientes recuperados se cuentan 76 mil 228.

Del total de muestras realizadas, 309 mil 931 fueron en efectuadas como parte de las intervenciones focalizadas en el país que se ejecuta para conocer la evolución de la enfermedad.

Paridad y alternancia

Entre otros temas, el presidente Vizcarra invocó al Congreso a garantizar la iniciativa de paridad y alternancia tal como está propuesta para asegurar la igualdad de participación de las mujeres en las próximas elecciones.

“La lucha contra la pandemia no puede ser pretexto para la indefinición o, menos aún, para dar marcha atrás con las reformas políticas que el pueblo respaldó en el referéndum. Es fundamental que el Congreso mantenga la iniciativa tal como se aprobó. Demos oportunidad a todos. La paridad y alternancia debe respetarse. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones.”, sentenció.