Presidente Vizcarra: Para mejorar la capacidad de atención incrementaremos a 14 791 camas de hospitalización y 1 234 camas UCI

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

13 de mayo de 2020 - 3:50 p. m.

Mandatario precisó que se habilitarán en todo el país, priorizando regiones que más lo requieran, como Loreto, Piura y Lambayeque.

Además, anunció que en junio se reactivarán los comedores populares en coordinación con las autoridades locales.

Asimismo, reiteró que mayo será el mes clave para la transferencia del bono familiar universal que alcanzará a 6 millones 800 mil hogares.

Lima, 13 de mayo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde la ampliación de la capacidad de respuesta y atención del Estado para enfrentar la pandemia del coronavirus a nivel nacional con la incorporación de 4 mil 886 camas de hospitalización y 232 camas UCI adicionales, que serán distribuidas en todo el país, priorizando las regiones que tienen una mayor demanda.

“Estamos nuevamente haciendo un esfuerzo adicional para ampliar nuestra oferta hospitalaria y mantener bajo control nuestra capacidad de atención. A la fecha hemos logrado superar las mil camas UCI a nivel nacional, una meta que nos propusimos. Seguimos trabajando con una visión nacional y regional para mejorar la respuesta del Estado.”, apuntó.

En ese sentido, detalló que, mediante un decreto de urgencia, se aprobó ampliar la oferta hospitalaria destinada para pacientes con coronavirus. “En las próximas dos a tres semanas vamos a incorporar a nivel nacional y regional 4 mil 886 camas de hospitalización para llegar a un total de 14 mil 791; y 232 camas UCI adicionales para llegar a 1 234. Se trata de un esfuerzo conjunto del sistema de salud.”, precisó.

El mandatario agregó que, según estudios y proyecciones nacionales e internacionales, el país está llegando al tope de contagios y próximamente empezará un descenso gradual de los casos positivos.

Al respecto, destacó que, como parte del proceso de evaluación de la evolución de la enfermedad, hasta la fecha se han muestreado a más de medio millón de personas. Informó que actualmente se registran 76 mil 306 casos positivos; de este grupo, 6 mil 979 se encuentran hospitalizados, 806 en la unidad de cuidados intensivos.

Entre otras medidas emprendidas para hacerle frente al coronavirus, el jefe de Estado informó que se ha dispuesto la reactivación del primer nivel de atención en salud en todo el territorio nacional para atender los casos leves de Covid-19 que no tienen la necesidad de hospitalización.

“La atención en los centros de salud, en un primer estadío de la enfermedad, puede atenuar los síntomas y hacer que esta enfermedad no se agrave. Con una medicación básica de manera temprana se puede contener y lograr estabilizar al paciente. Estamos preparando el sistema de salud de la mejor manera para atender a los pacientes.”, indicó.

Medidas sociales

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra subrayó que el mes de mayo será clave para la transferencia del bono familiar universal que beneficiará a 6 millones 800 mil hogares sin ingresos fijos. “Este subsidio representa un presupuesto del erario público de 5 mil 160 millones de soles, orientado a brindar un apoyo a los hogares que requieren una inyección económica para que puedan atender sus necesidades básicas.”, refirió.

Asimismo, para atender a la población más vulnerable, el mandatario anunció que en junio se reactivarán los comedores populares en todas las regiones del país. Para ello, se coordina con los alcaldes el proceso de compra de alimentos. “La fuerza de los comedores está en los distritos más populosos, en las regiones y provincias. Se van a reactivar, pero manteniendo las medidas de salubridad requeridas para evitar que se vuelvan focos de contagio.”, añadió.

Mercados

“En esta última etapa del Estado de Emergencia vamos corrigiendo e incidiendo en los puntos más críticos, trabajando de manera más intensa, por ejemplo, en el transporte urbano, en los bancos y los mercados. En la medida que ataquemos esos puntos, lograremos bajar la tasa de contagio.”, señaló el jefe de Estado.

Precisamente, informó que, en lo que va de esta semana, se han intervenido en Lima seis centros de abastos en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, La Victoria, Villa María del Triunfo e Independencia, donde se registró en promedio más del 50% de comerciantes con coronavirus. “Tan sólo en el Mercado de Frutas, el 79% dio positivo, es decir, de cada 5 comerciantes, 4 son positivos.”, remarcó.

De igual forma, en regiones se han intervenido diversos mercados, donde el porcentaje también bordea el 50% de contagiados. “Vemos que mientras más urbano es el mercado, mayor porcentaje de casos positivos encontramos.”, afirmó.

El mandatario manifestó que estos centros de abastos serán cerrados temporalmente para reordenarlos, desinfectarlos y ponerlos a disposición del público, pero garantizando la salud de los comerciantes y usuarios.

“Se han tomado las decisiones que correspondían y seguiremos trabajando para lograr vencer la enfermedad y poder recobrar las actividades que generen empleo, progreso y desarrollo para los peruanos. Estamos dispuestos a entregar hasta el último esfuerzo. Esta pandemia no nos va a vencer.”, aseguró.