Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz para fortalecer lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal

Nota de prensa
• Decreto supremo fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz para fortalecer lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal
Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz para fortalecer lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal

Fotos: Ministerio de Defensa

30 de enero de 2026 - 9:09 a. m.

Lima, 30 de enero de 2026. El Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, con el fin de fortalecer el control del orden interno y la lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal.

La medida, que comprende también al centro poblado de Chagualito, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, fue establecida a través del Decreto Supremo N° 016-2026-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la prórroga del estado de emergencia queda restringido o suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en la Constitución.

Además, se mantendrá la inmovilización social obligatoria en el distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre, entre las 22:00 y las 05:00 horas.

Sin embargo, se exceptúa de esta inmovilización al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, agua, saneamiento, vigilancia y seguridad, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.

Durante la inmovilización se permitirá la atención en farmacias y boticas, así como el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, o para la adquisición de medicamentos.

La actuación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se regirá por las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conforme a lo establecido en los dispositivos legales que establecen las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional.

El Comando Unificado de Pataz informará al titular del Ministerio de Defensa los resultados obtenidos durante la declaratoria del estado de emergencia y a su culminación. El informe final será elevado a la Presidencia de la República y al Congreso de la República.

El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente José Jerí, así como del jefe del Gabinete Ministerial, Ernesto Álvarez, y de los ministros de Defensa, César Díaz Peche; de Energía y minas, Luis Bravo; del Interior, Vicente Tiburcio; de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, y de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.