Presidente Jerí lideró requisas que desmantelaron redes criminales en penales de Huacho y Huaral

Nota de prensa
● Durante operativos se retomó el control de los penales tras encontrar dinero en efectivo, agendas, armas y drogas utilizados por los delincuentes.
Presidente Jerí en requisa en penal de Huacho
Presidente Jerí en requisa en penal de Huacho
Presidente Jerí en requisa en penal de Huacho

Fotos: Presidencia

25 de enero de 2026 - 9:02 a. m.

Huacho, 25 de enero de 2025. Se retomó el control de los penales de Huacho y Huaral luego de una requisa total en ambos centros penitenciarios, liderada por el presidente José Jerí. De esta forma se logró desmantelar redes criminales que venían operando con impunidad dentro de dichos establecimientos.

El mandatario informó que en estas operaciones se incautó una importante cantidad de dinero en efectivo, droga, armas blancas y agendas con nombres y números telefónicos presuntamente empleados para actos criminales.

Según explicó, se trató de una requisa pabellón por pabellón y reo por reo, teniendo en cuenta que los penales son una de las fuentes de la criminalidad y los altos índices de la delincuencia en el llamado “Norte Chico”, donde se encuentra la ciudad de Huacho.

“Era fundamental venir al penal para limpiarlo 100 por ciento, estamos tomando control pleno del penal para limpiarlo completamente y con ello cortar las líneas de comunicación (de los internos)”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que los reos de alta peligrosidad de este penal serán trasladados a establecimientos de máxima seguridad como Challapalca y otros donde estarán bajo regímenes especiales.

Además, ratificó que el Instituto Nacional Penitenciario será reemplazado por la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir). “Estamos afinando los detalles, los procedimientos. Va a ser una transición que costará mucho, porque siempre hay resistencia al cambio, pero será importante por los resultados”, puntualizó.

De igual forma, enfatizó que el control total de los establecimientos penitenciarios es una medida concreta tomada sobre la base de las estadísticas del balance realizado sobre el estado de emergencia y la lucha contra la inseguridad.

Previamente, el presidente Jerí lideró una inspección técnica y operativa en la Región Policial Lima Norte, con sede en la ciudad de Huacho.

Durante su permanencia en dicha estación policial, el mandatario verificó el estado de la infraestructura, a fin de asegurar que cada recurso del Estado sea utilizado con la máxima eficiencia y esté al servicio de la población.