Presidente Jerí sostuvo audiencia con secretario general de la OEA donde destacó el compromiso del Perú con los organismos internacionales

Nota de prensa
Mandatario destacó la importancia de la Misión de Observación Electoral (MOE), la cooperación técnica en materia de delincuencia organizada transnacional, la situación en Venezuela, entre otros temas.
Presidente Jerí sostuvo audiencia con secretario general de la OEA donde destacó el compromiso del Perú con los organismos internacionales

15 de enero de 2026 - 1:07 p. m.

Lima, 15 de enero de 2026. El presidente de la república, José Jerí, sostuvo una audiencia con el secretario general la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, en donde dio a conocer el compromiso del Perú con trabajar de manera estrecha con las instituciones internacionales.

Durante el diálogo, el mandatario destacó el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Perú a fin de salvaguardar los procesos democráticos y garantizar el respeto de la voluntad popular.

Asimismo, resaltó el interés del Perú en la cooperación técnica en materia de delincuencia organizada transnacional, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades de las entidades peruanas en la guerra contra la delincuencia decretada por el Gobierno.

Además, subrayó que el Perú es un actor relevante en el Sistema Interamericano y promueve un sistema más sólido, más técnico, más previsible y legítimo, que proteja los derechos humanos sin posicionamientos ideológicos. En ese sentido, expresó la voluntad de seguir cooperando con los órganos competentes —Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)—, con un enfoque técnico, jurídico y despolitizado.

En otro momento, señaló que el Perú espera que Venezuela alcance, a la brevedad, la estabilidad política y económica necesaria para la plena restitución de la democracia y sus instituciones, tras los esfuerzos de los Estados Unidos orientados a la reconstrucción de la institucionalidad democrática. En ese sentido, destacó la reciente liberación de presos políticos venezolanos y extranjeros y expresó la expectativa de que este proceso continúe hasta su total culminación.

Por último, el jefe de Estado indicó que la actual coyuntura constituye una oportunidad para reforzar el rol de la OEA como principal foro político regional, llamado a promover el diálogo, la concertación y la acción colectiva, así como a fortalecer la cooperación frente a desafíos comunes, entre ellos el crimen organizado transnacional y los impactos humanitarios de la crisis migratoria.