Presidente Vizcarra: Más de un millón de pruebas, entre moleculares y rápidas, llegarán al Perú en los próximos días

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

26 de abril de 2020 - 3:35 p. m.

También se ampliará capacidad de las unidades de cuidados intensivos a mil camas con la incorporación de equipos de ventilación mecánica. Actualmente quedan 165 disponibles.

Anunció además que se incrementará 500 millones de soles adicionales al Fondo de Apoyo Empresarial en beneficio de las microempresas.

Lima, 26 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que en los próximos días llegarán al país más de un millón de pruebas de descarte, entre 300 mil moleculares y 800 mil rápidas, para ampliar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad y optimizar los estudios de la evolución del virus en el territorio nacional.

Asimismo, para ampliar los servicios de atención en salud y respuesta del Estado frente a los casos críticos de coronavirus, manifestó que con la incorporación de equipos de ventilación mecánica adicionales en los próximos días se habilitará un mayor número de camas de las unidades de cuidados intensivos, esperando llegar a las mil.

“Actualmente contamos con 719 camas UCI a nivel nacional. Hasta la fecha, 165 están disponibles. Varias de ellas están en regiones donde no hay mayor problema de casos de hospitalización. Nuestro mayor esfuerzo es incrementar nuestra capacidad para que la demanda esté un poquito por debajo de esta. Con la compra de 450 ventiladores mecánicos, y las iniciativas privadas y de la Marina de Guerra, esperamos llegar a las mil camas UCI.”, apuntó

El mandatario también señaló que en todo el país existen 5 mil 258 camas de hospitalización. De ellas, están disponibles hasta la fecha 1 493 a nivel nacional.

Para incrementar la oferta de atención en regiones, agregó que se vienen implementando albergues con camas para pacientes con coronavirus. En tanto, en Lima, se están habilitando dos torres más de la Villa Panamericana para albergar a 800 pacientes adicionales.

“La salud es una sola, tenemos que cuidar al ser humano. Ahora hay un solo sistema nacional de salud para atender esta emergencia. Estamos juntos las clínicas privadas, Essalud, Minsa, los hospitales de la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Todos juntos con una sola visión.”, destacó.

Medidas económicas

En el marco del Estado de Emergencia, el mandatario anunció que se incrementará 500 millones de soles adicionales al Fondo de Apoyo Empresarial en beneficio de las microempresas.

“Con Reactiva Perú apoyamos a las pequeñas y medianas empresas a no romper la cadena de pagos al darles liquidez. Ahora, para las microempresas, estamos ampliando el presupuesto del Fondo de Apoyo Empresarial a 500 millones de soles adicionales. Con este incremento, el Fondo ahora es de 800 millones de soles. Un fondo que será la palanca financiera de cientos de microempresas. Queremos hogares con fuerza y empresas con dinamismo.”, indicó.

Sobre el bono familiar universal, que beneficiará a cerca de 6 millones 800 mil hogares, el jefe de Estado precisó que para cumplir de manera oportuna y adecuada se viene actualizando el padrón para incluir a todas las familias que no estaban consideradas.

“Con los recursos del tesoro público estamos haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar a las familias. Sabemos de la urgencia de este bono y lo haremos de manera oportuna, máximo en el transcurso del mes. Este bono tiene que llegar con prontitud al campesino, al peruano que vive lejos.”, resaltó.

Subrayó que para hacer efectivo y accesible el cobro de este bono, así como para evitar un largo traslado, y extensas colas; el pago se realizará en los bancos más cercanos al lugar donde las personas fueron a votar por última vez. Por ello, aclaró que no podrán hacer efectivo el retiro de este beneficio si no permanecen donde está registrada su dirección.

Sobre el impuesto solidario, precisó que el gobierno aún está evaluando el tema, y para ello se solicitará las facultades legislativas respectivas al Congreso. Sin embargo, subrayó que, en esta situación de emergencia sanitaria nacional, lo más importante son los valores.

“El valor más importante que requerimos para salir de esta emergencia además de la responsabilidad, la disciplina y la perseverancia, es la solidaridad. Estamos estudiando el mecanismo para establecer un tributo a los que ganen más de un monto determinado o a la riqueza a grupos empresariales. Aquí tenemos que ser solidarios. Este problema lo resolvemos todos los peruanos.”, expresó.

Cifras

El presidente Vizcarra informó que a la fecha se han muestreado a 232 mil 747 personas. 51 mil 316 mediante pruebas moleculares y 181 mil 431 a través de pruebas rápidas. Del total, 205 mil resultaron negativas y 27 mil 517 positivas. Detalló que en los hospitales de todo el país hay 3 mil 632 pacientes internados, 554 en las unidades de cuidados intensivos.

Precisó que ha aumentado en 1 700 los casos diarios en el país, y por ello, instó a los ciudadanos a cumplir con las medidas dispuestas por el gobierno.

“De las cifras se desprende que muchos ciudadanos se han contagiado en pleno Estado de Emergencia, por no guardar la distancia social cuando fue al mercado, o porque no pensaba en la gravedad de la enfermedad. Hay personas que no tienen conciencia real de la magnitud del problema que afrontamos, y eso nos preocupa y queremos cambiar. Un día, una hora, un minuto de irresponsabilidad, pone en riesgo todo el esfuerzo de 42 días de cuarentena.”, remarcó.