Gobierno prorroga el Estado de Emergencia hasta el domingo 10 de mayo

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

23 de abril de 2020 - 4:57 p. m.

Presidente Vizcarra anuncia que seis millones 800 mil hogares en el país se beneficiarán con bono familiar universal.

Mandatario informó que se vienen habilitando dos torres más de la Villa Panamericana para atender a pacientes Covid-19 y policías afectados por la enfermedad.

Lima 23 de abril de 2020.- El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia a nivel nacional hasta el domingo 10 de mayo, con el fin de reducir los contagios de Covid-19, por lo que se pide la colaboración de toda la población en la lucha frontal contra esta enfermedad, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Desde la sede de Palacio de Gobierno, tras liderar la reunión del Consejo de Ministros, el mandatario explicó que esta decisión se consideró debido a que la curva de contagios sigue en ascenso en país, por lo que se tomó en cuenta, de manera responsable, las recomendaciones de las instituciones profesionales.

“Esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia y tomar decisiones pensando en el bien del país, de su gente, en la salud y la vida de los peruanos y peruanas. La recomendación, que una vez más acogemos, es extender el Estado de Emergencia por dos semanas más, hasta el domingo 10 de mayo”, manifestó.

El jefe de Estado sostuvo que luego de concluir el Estado de Emergencia en el país, empezará un proceso de reactivación gradual de algunas actividades, pero tomando todas las medidas de seguridad para evitar más contagios, lo que obliga también a la población adoptar un cambio de estilo de vida con reglas básicas que deben respetarse en toda la sociedad.

En tal sentido, el presidente Vizcarra dijo que los peruanos deberán mantener hábitos permanentes como el lavado de manos, el distanciamiento de por lo menos un metro cuando salgan a la calle para abastecerse y el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las viviendas, incluso cuando ya no esté vigente el Estado de Emergencia.

Bono familiar universal

El mandatario manifestó que el Gobierno no va a desatender a la población, motivo por el cual se evaluó la situación de las familias peruanas y se observó que, de la cifra total, un 25% de hogares sí reciben un ingreso fijo, sin embargo, es necesario llegar al otro 75% de hogares que ahora se encuentran afectados, ya que muchos trabajadores son independientes, tienen empleos informales y no están en planilla.

En tal sentido, explicó que ahora el análisis planteado de asistencia, es apoyar a las familias que en estos momentos no tienen un sueldo a fin de mes, y llegar a una cifra de 6 millones 800 mil hogares beneficiados con el bono familiar universal. Este esfuerzo del Gobierno significa más de 5 mil millones de soles.

“Hemos dispuesto que el Ministerio de Economía asigne el bono de S/ 760 soles, en algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial. Con el Midis dimos solo 380 soles a dos millones 200 mil familias y tenemos que completarlo. A través del Ministerio de Trabajo también entregamos un bono de 380 soles a 525 mil trabajadores independientes”, manifestó.

El presidente Vizcarra detalló que si se suman estos dos grupos de beneficiarios se llega solo a dos millones 700 mil familias con un apoyo parcial del 50 %, sin embargo, ahora se debe completar el 100 % de este apoyo y llegar a 6 millones 800 mil hogares.

“Este esfuerzo es una muestra de que no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo al enfrentar esta enfermedad y juntos tenemos que hacerlo, si ya hicimos este esfuerzo entonces continuemos estas dos semanas más y hagamos conciencia, respetando los criterios básicos”, subrayó el presidente Vizcarra.

El dignatario también anunció que se formalizará una comisión encargada de evaluar la propuesta, elaborada en el Consejo de Ministros, para salir por etapas del Estado de Emergencia, y que permitirá realizar algunas actividades controladas como la venta de alimentos procesados por delivery, pero cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad para los trabajadores y las familias peruanas.

“Queremos contrastarlo con representantes de los gobiernos regionales, empresarios, academia, trabajadores y los medios de comunicación para dialogar, discutir y consensuar este proceso, que como Ejecutivo venimos planteando, para que a partir del lunes 4 de mayo comience esta gradualidad, e inicio controlado de actividades”, recalcó.

De otro lado, el jefe de Estado anunció que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso de la República facultades legislativas en materias tributarias y financieras, ya que la presencia de esta enfermedad en el país requiere medidas específicas en el tema tributario, pues se pretende que exista también una real solidaridad de todos los peruanos.

El presidente Martín Vizcarra también confirmó que ya son 20,914 casos de coronavirus en el país de un total de 185,238 muestras realizadas hasta la fecha, entre pruebas moleculares y pruebas rápidas. Mientras que 2,786 personas se encuentran hospitalizadas, en hospitales del Ministerio de Salud, Essalud, clínicas privadas y la sanidad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.