Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra reafirmó compromiso del Perú con la acción climática en reunión de alto nivel de la ONU

Nota de prensa
La mandataria destacó el trabajo del país con la descarbonización y la adaptación frente al cambio climático.
Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra reafirmó compromiso del Perú con la acción climática en reunión de alto nivel de la ONU

24 de setiembre de 2025 - 3:41 p. m.

Nueva York, 24 de setiembre del 2025.- En el marco de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó en la reunión de Alto Nivel sobre Acción Climática, donde expuso los avances y compromisos del Perú frente a este desafío global, tras subrayar la urgencia de proteger la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible.

Durante su intervención, la mandataria recordó que el Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, al contar con 39 ecosistemas, más del 60 % de su territorio cubierto por la Amazonía y el 68 % de los glaciares tropicales del planeta.

No obstante, advirtió que el cambio climático ha generado impactos severos. “En los últimos 58 años, el cambio climático ha provocado la pérdida del 56 % de nuestra superficie glaciar, afectando el ciclo del agua amazónico. Nuestro océano también sufre calentamiento y acidificación, impactando los medios de vida de nuestra población”, expresó.

La jefa de Estado resaltó que, pese a que el Perú representa menos del 0.5 % de las emisiones globales, se trata de un país altamente vulnerable. Por ello, el Gobierno impulsa una acción climática integral que abarque adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.

En esa línea, anunció la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), que será presentada en la COP30 de Belém, Brasil, que se desarrollará en noviembre de este año. “Nuestra NDC 3.0 reflejará una renovada ambición hacia un futuro resiliente y bajo en carbono, elaborada de manera participativa con pueblos indígenas, Gobiernos locales y regionales, sector privado y sociedad civil”, enfatizó.

Además, la presidenta informó que el Perú se ha fijado como meta no superar los 179 millones de toneladas de dióxido de carbono hacia el 2035. Para lograrlo, se implementarán 66 medidas de mitigación en sectores clave como energía, transporte, agricultura, desechos y bosques. En materia de adaptación, se han priorizado 84 medidas en siete áreas estratégicas: agua, bosques, agricultura, salud, pesca y acuicultura, turismo y transporte, además de un componente sobre pérdidas y daños.

Asimismo, resaltó que el país está preparado para participar en enfoques cooperativos internacionales bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, gracias a la implementación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación, herramienta que facilita la atracción de inversiones hacia la descarbonización.

Finalmente, la mandataria reafirmó la voluntad del Perú de trabajar de manera conjunta con la comunidad internacional. “Con acciones concretas, determinación y estrategias sostenidas, el Perú demuestra que la acción climática es posible. Sólo a través de la voluntad política, el respeto al régimen multilateral y la cooperación internacional podremos acelerar las soluciones frente al cambio climático para cuidar de nuestro único hogar, nuestra Pachamama”, concluyó.

En la actividad estuvieron Juan Carlos Castro Vargas, ministro del Ambiente, y el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas (ONU), Gustavo Lino Adrianzén Olaya.