80.° sesión ONU: Presidenta del Perú hizo un llamado a trabajar de forma unida por el desarrollo de los pueblos

Nota de prensa
• Durante discurso en el debate general de la 80.° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Presidenta Boluarte en Naciones Unidas

Fotos: Presidencia

23 de setiembre de 2025 - 1:34 p. m.

Nueva York, 23 de setiembre de 2025. La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, hizo un llamado a trabajar de forma unida por el desarrollo de los pueblos. Ello dirigiéndose a los presidentes de Estado participantes durante la 80.° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El mensaje fue dicho en quechua: “Trabajemos juntos, buscando el desarrollo de nuestros pueblos”. Asimismo, la mandataria remarcó que el Perú es un país solvente, estable, resiliente, emprendedor y solidario que ama la paz, la libertad y la democracia, y que ha podido recuperar su economía, que lleva ya 17 meses de crecimiento consecutivo, tras superar un episodio de recesión, violencia política y un golpe de Estado fallido.

“Pese a todos los obstáculos, la verdad se abre paso y nos hace libres. Paz y unidad para el Perú y el mundo. Juntos trabajemos sin odios, procurando el desarrollo. Sí a la vida, no a la violencia y no a la guerra”, aseveró.

Indicó que las ideologías de odio han sido causantes de los peores crímenes de la humanidad. Por ello mencionó que en el Perú se sufrió por más de 20 años un terrorismo que costó la vida de miles de peruanos, y que se pretendió convertir en victimarios a quienes lucharon contra ese flagelo, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con juicios que se prolongaron por décadas.

Ante la propuesta de reforma que impulsa el secretario general, António Guterres, la jefa de Estado indicó que si no se reforma la ONU se corre el riesgo de ver afectado uno de los instrumentos más preciados de la comunidad internacional. “El mundo no necesita menos ONU, sino más y mejor ONU. Acorde con los tiempos en que las ideologías de odio hacen tanto daño”, señaló la mandataria, tras recordar a Javier Pérez de Cuéllar como un promotor del diálogo y el consenso cuando fue secretario general de las Naciones Unidas.

De igual forma, la mandataria consideró imperativo actuar frente al crimen organizado internacional, el narcotráfico y la minería ilegal que destruye el medio ambiente y condena a muchos pueblos a la esclavitud.

Cabe señalar que la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra fue la quinta autoridad en exponer su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ante ella lo hicieron los presidentes de Brasil, Estado Unidos, Indonesia y Turquía.

En el debate general del 80.° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, también asistieron los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes; Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo; Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León Chempén; Salud, César Vásquez Sánchez; Vivienda, Durich Whittembury Talledo; así como la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza; el ministro del Ambiente, Juan Castro Vargas; y los embajadores Alfredo Ferrero Diez Canseco y el representante permanente del Perú ante la ONU, Gustavo Lino Adrianzén Olaya.