Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra indicó que el puerto de Eten marcará un antes y después en desarrollo de macrorregión nororiente
Nota de prensaMandataria lideró lanzamiento del terminal portuario en Lambayeque, donde saludó al papa León XIV por su cumpleaños y destacó la unidad de los peruanos en el concurso del pan con chicharrón.

Fotos: Presidencia
13 de setiembre de 2025 - 2:35 p. m.
Chiclayo, 13 de setiembre de 2025. “La modernización del terminal portuario multipropósito de Eten marcará un antes y un después en el desarrollo económico de Lambayeque y otras regiones del nororiente”, afirmó la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
Al liderar la ceremonia de lanzamiento de esta obra, la jefa de Estado subrayó que el puerto de Eten contribuirá de manera segura en el crecimiento del comercio exterior e integrará al Perú y al corredor bioceánico a más mercados del mundo.
Según remarcó, Eten está llamado a ser parte fundamental del eje estratégico portuario peruano junto a los terminales de Paita, Salaverry, Callao, Chancay, Paracas, Matarani y Yurimaguas. “Estamos ante una muestra clara de que mantenemos intacto el compromiso con la modernización de nuestros terminales portuarios”, dijo.
En ese sentido, la mandataria indicó que, después del gran hito que significó el megapuerto de Chancay, el terminal de Eten permitirá avanzar aún más hacia un sistema portuario competitivo, seguro y eficiente que consolidará al Perú como centro logístico de Sudamérica y de la costa del Pacífico.
En otro momento, la presidenta del Perú llamó a los peruanos a cuidar la paz y la estabilidad del país que han permitido recuperar la economía, tener 15 meses de crecimiento consecutivo y ser, ante los ojos del mundo, una de las economías más fuertes de la región.
Además, saludó por adelantado al papa León XIV con motivo de su cumpleaños, y reiteró la invitación al santo padre para que visite el Perú. “El Perú entero quiere abrazarlo y tenerlo en nuestra tierra”, puntualizó.
De igual forma, la jefa de Estado felicitó la muestra de unidad de todos los peruanos, que hizo posible que el pan con chicharrón sea reconocido como el mejor desayuno del mundo. “Esta victoria demuestra que, cuando nos unimos, podemos conseguir muchos triunfos”, enfatizó la mandataria.
En la actividad también participaron el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; la congresista María Acuña; así como los ministros de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval; de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; el obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova, entre otras autoridades locales.