Presidenta Dina Boluarte supervisó avances de obra en La Atarjea que beneficiará a más de 650 000 peruanos

Nota de prensa
Jefa de Estado destacó que tendremos la Planta de Tratamiento más moderna y con mayor tecnología de toda Latinoamérica. “Somos un gobierno de hechos y no de promesas falsas”, afirmó
Presidenta Boluarte
Presidenta Boluarte
Presidenta Boluarte
Presidenta Boluarte

30 de junio de 2025 - 2:19 p. m.

Lima, 30 de junio del 2025.- La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, supervisó hoy los avances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, una de las obras más emblemáticas de su gestión, que beneficiará de manera directa a más de 651 000 limeños.

Durante la inspección realizada en compañía del ministro de Vivienda Durich Whittembury, la mandataria resaltó que esta moderna infraestructura ubicada en el distrito de El Agustino representa no solo un avance significativo en saneamiento, sino también un acto de justicia social largamente esperado.

“Somos un gobierno de hechos y no de falsas promesas”, afirmó la presidenta tras explicar que la Planta de Tratamiento será la más moderna y con mayor tecnología de todo Latinoamérica.

Los principales beneficiarios serán los habitantes de Cajamarquilla, Nievería, Cerro Camote, Carapongo, Santa María de Huachipa y Ate-Santa Anita, quienes verán mejoradas sus condiciones de vida y acceso a servicios básicos.

En su recorrido, la jefa de Estado resaltó que la PTAR La Atarjea permitirá reducir de manera significativa la incidencia de enfermedades diarreicas, una de las principales causas de mortalidad infantil en menores de cinco años, contribuyendo de manera decisiva a la salud pública y al desarrollo humano de la zona.

La obra, que actualmente avanza en sectores clave como la construcción de los edificios de operación y mantenimiento y la instalación de biodigestores, demanda una inversión total de 834 millones 462 233 soles. Esta etapa es fundamental para asegurar la eficiencia y sostenibilidad del proyecto.

Asimismo, la presidenta Boluarte destacó el componente ambiental de la planta, que permitirá generar biogás a partir de los lodos residuales, el cual será transformado en energía eléctrica y térmica para la operación de la propia PTAR.

Además, los biosólidos obtenidos podrán ser utilizados para mejorar suelos en áreas verdes y terrenos agrícolas de la ciudad, impulsando la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

“Esta obra permitirá descontaminar nuestro río Rímac, fuente que abastece de agua y da vida a Lima. Es fundamental mantener limpio este río que le da sostenibilidad a nuestra ciudad capital”, subrayó.

La supervisión de la PTAR La Atarjea ratifica el compromiso firme del Gobierno con el cierre de brechas sociales y la construcción de un país más justo, equitativo y con oportunidades para todos.

Cabe indicar que, además, el gobierno viene impulsando una cartera de 10 proyectos adicionales de agua potable y saneamiento bajo el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APP), con una inversión superior a los 2,600 millones de dólares. Estas obras beneficiarán a cerca de cuatro millones de habitantes de Lima y Callao.