Presidenta Boluarte: mi reconocimiento a los valientes policías que se enfrentaron a peligrosa banda criminal

Nota de prensa
A todo el equipo policial que participó en este operativo, les expreso mi más profunda gratitud y el reconocimiento del Gabinete en pleno”, manifestó la jefa de Estado.
Presidenta Boluarte: mi reconocimiento a los valientes policías que se enfrentaron a peligrosa banda criminal

22 de mayo de 2025 - 3:16 p. m.

Lima, 22 de mayo del 2025.- La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó hoy la acción de los valientes efectivos de la Policía Nacional que se enfrentaron ayer a la peligrosa banda criminal conocida como “Los Injertos del Centro”, organización a la que se le atribuyen múltiples delitos cometidos en diversos distritos de Lima.

Al liderar una nueva sesión del “Cuarto de Guerra”, la jefa de Estado agradeció a los efectivos policiales que participaron en la intervención realizada en el distrito de Lince, por entregarlo todo —incluso poner en riesgo sus vidas— en defensa de la seguridad y la paz que tanto necesita y merece la población peruana.

“A todo el equipo policial que participó en este operativo, les expreso mi más profunda gratitud y el reconocimiento del Gabinete en pleno. Pero, sobre todo, como presidenta de la república, les transmito el agradecimiento sincero de millones de peruanos que hoy pueden dormir con mayor tranquilidad gracias a su valentía y compromiso con la patria”, manifestó.

En ese contexto, la mandataria lamentó que, durante el enfrentamiento, el coronel PNP Juan Carlos Montúfar y los suboficiales PNP Abel Poma Moscoso y Christian Lévano Barrante resultaran heridos en cumplimiento de su deber. “Hoy se recuperan en el hospital policial, y desde aquí les envío toda mi solidaridad y mi respaldo absoluto”, expresó.

Seguidamente, la presidenta recordó que el distrito de Pataz fue recientemente escenario de un hecho trágico que conmocionó al país, con el lamentable fallecimiento de trece compatriotas.

Ante esta grave situación, el Comando Unificado del Estado se desplazó a la zona con más de 1100 efectivos, con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.

“La presencia de nuestro personal en Pataz refleja un compromiso inquebrantable. Son hombres y mujeres que están haciendo su trabajo con honestidad, valentía y, sobre todo, con ese profundo amor que sienten por el Perú”, enfatizó.

Asimismo, destacó que el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Defensa se hicieron presentes en la zona días atrás, llevando un mensaje firme y claro contra la minería ilegal y supervisando directamente las labores de inteligencia, planeamiento e interdicción en curso.

En ese marco, la jefa de Estado reafirmó la decisión de su gobierno de actuar con firmeza. “Con mano dura, y siempre al amparo de la ley y la Constitución, haremos de Pataz un lugar digno, donde prevalezca el trabajo formal, la paz social y el respeto a la vida”, subrayó.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado a la unidad nacional como herramienta clave para enfrentar los desafíos más graves que amenazan la seguridad, el orden y la convivencia en el país. Reafirmó que solo trabajando de forma articulada se podrá consolidar la paz que el Perú necesita para avanzar.

“La unidad nacional es nuestra arma más poderosa. El crimen organizado, el terrorismo y las amenazas a nuestra soberanía se alimentan de la división. No dejemos que eso suceda”, puntualizó.