Jefe de Estado destacó iniciativa de universidad privada para desarrollar ventiladores mecánicos

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

12 de abril de 2020 - 1:00 p. m.

Instrumento médico es fundamental para atender a pacientes con Covid-19 en estado de gravedad.

Propuesta se suma a los equipos presentados por la Marina de Guerra del Perú para enfrentar casos críticos de coronavirus.

Lima, 12 de abril de 2020.- “Debo felicitar la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú que, junto a la empresa privada, se ha sumado a este gran esfuerzo para producir equipos de alta tecnología fundamentales para enfrentar esta emergencia sanitaria, un esfuerzo similar realizado por las Fuerzas Armadas para desarrollar ventiladores mecánicos empleados en casos graves de esta enfermedad.”, destacó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario refirió que se hará la validación de estos equipos médicos para garantizar su objetivo de trabajo, y se dará el soporte legal necesario para iniciar la producción de estos instrumentos que podrán salvar vidas.

Precisó que al día se podrán producir hasta 10 ventiladores mecánicos. “De esta forma, tendríamos solucionado en parte la intervención del sector salud para hacerle frente a la enfermedad en situaciones de gravedad y mejorar la capacidad de respuesta.”, apuntó.

La propuesta fue presentada como un ventilador mecánico de emergencia, basado en la modificación de un ventilador manual, con volumen controlado y automatizado que se adapta a la necesidad médica del paciente. Su empleo frente a esta emergencia sanitaria solucionará el eventual desabastecimiento de estos equipos por sobredemanda, en el contexto de la actual pandemia por Covid-19.

Estos ventiladores mecánicos se sumarán a los que viene desarrollando las Fuerzas Armadas, a través de la Marina de Guerra, duplicando la producción de estos equipos vitales en la lucha contra el coronavirus.