Gobierno amplía el Estado de Emergencia hasta el domingo 26 de abril a nivel nacional

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

8 de abril de 2020 - 5:02 p. m.

Presidente Vizcarra afirma que el país pasa por un momento difícil, pero no queda la menor duda que volverá a la senda del progreso y desarrollo con el esfuerzo de todos.

Jefe de Estado manifiesta que más familias vulnerables recibirán las transferencias económicas para superar la emergencia por el Covid-19.

Lima, 08 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Estado de Emergencia se amplía hasta el domingo 26 de abril en todo el país, para continuar con las medidas que aseguran el combate al Covid-19 y reducir los contagios en la población.

En conferencia desde la sede de Palacio de Gobierno, indicó que esta disposición se tomó en base a información técnica y pruebas científicas, pues no se puede bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus, además de asegurar los buenos resultados que se vienen obteniendo.

“Con toda la evidencia, el intercambio de opiniones con instituciones nacionales y regionales, además del Colegio Médico, es que se hace necesario e imprescindible extender el Estado de Emergencia por dos semanas. Esta medida culminaba el domingo 12 de abril y ahora se extiende hasta el domingo 26 de abril”, informó a la población.

El mandatario agregó que este esfuerzo se hacer para minimizar los efectos adversos de la enfermedad, preservar la vida de los ciudadanos, además de asegurar las acciones dirigidas a la sociedad de carácter económico y laboral.

“Pedimos a todos su apoyo y su comprensión en este momento difícil. Estamos tomando cada decisión en base a la evaluación que vamos ajustando día a día”, explicó el presidente Vizcarra al mencionar que esta enfermedad ya afecta a casi todos los países del mundo.

De otro lado, tras liderar el Consejo de Estado en la sede del Ejecutivo, el mandatario informó que esta reunión será una vez por semana y mencionó que la siguiente convocatoria será para el próximo miércoles, con el objetivo de seguir recogiendo los aportes de diversas instituciones del país.

Pruebas aplicadas por Covid-19

En otro momento, el jefe de Estado sostuvo que hasta dos días se tenía una data de 21 mil pruebas tomadas, pero ahora se suman ya las pruebas rápidas y moleculares, con lo que se observa un total de 39,599 muestras.

“Si totalizamos tenemos que de las 39,599 muestras hay 35,257 negativas y 4,342 fueron positivas. Respecto al día de ayer hay un incremento significativo porque damos una data que duplica las personas muestreadas. En la medida que la muestra sea más grande tendremos ubicado al virus para combatirlo. Ya distribuimos también las pruebas a las regiones”, mencionó.

El presidente Vizcarra destacó que la población ya toma conciencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y eso se nota en la disminución de las personas que han sido detenidas por incumplimiento de la inmovilización social obligatoria.

El mandatario reiteró que todos los peruanos deben poner el máximo esfuerzo en estos momentos difíciles que le toca vivir al país por la epidemia, pero dijo que, si todos ponen de su parte, no queda la menor duda que el Perú podrá salir de esta situación de manera satisfactoria.

Durante la conferencia virtual, el jefe de Estado también informó que el Gobierno continúa trabajando para seguir identificando a los hogares vulnerables, con el propósito de incluirlos en el padrón de beneficiarios, para que también accedan a las transferencias económicas y puedan afrontar esta emergencia.