Jefe de Estado saludó ley sobre control concurrente que garantizará transparencia de actos administrativos durante Estado de Emergencia

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

7 de abril de 2020 - 3:41 p. m.

Mandatario adelantó que este jueves el gobierno informará si medida de aislamiento social obligatorio culmina o se amplía.

Anunció que se implementarán nueve laboratorios para efectuar pruebas moleculares en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Arequipa y Lambayeque.

Precisó que hasta la fecha se han dado de alta a 1301 personas que fueron diagnosticadas con Covid-19.

Lima, 7 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la aprobación de la ley sobre control concurrente y simultáneo- iniciativa planteada por el Ejecutivo al Congreso- que permitirá a la Controlaría supervisar todos los actos administrativos del gobierno ejecutados en el marco del Estado de Emergencia, garantizando de esta forma la transparencia de estos procesos.

“Requerimos que cada una de las acciones que efectuamos tenga transparencia, pues nuestra voluntad es beneficiar a toda la población. En esta situación donde todos trabajamos y ponemos un esfuerzo mucho más grande, donde tomamos acciones y decisiones importantes, no vamos a permitir que alguien se quiera aprovechar. No escatimaremos esfuerzos para enfrentar esta pandemia y tampoco escatimaremos esfuerzos para castigar a algún funcionario público se quiera aprovecharse.”, enfatizó.

Precisó que para hacer efectiva la labor de control se transferirán los recursos necesarios a la Contraloría General, pues esta acción es fundamental para evitar actos de corrupción en esta emergencia sanitaria.

Respecto a la ley sobre suspensión de peajes aprobado por el Parlamento, el mandatario indicó que se coordinará con los concesionarios de las redes viales que mantienen el cobro de estas tarifas, la suspensión de esta percepción económica durante este Estado de Emergencia, tomando en consideración que son 32 empresas privadas que ya se sumaron a este pedido.

“Todos debemos aportar y apoyar en esta situación de emergencia. Vamos a convocar a los concesionarios para que también levanten ese cobro sin tener que promulgar la ley. Si aprobamos la ley, los concesionarios se liberarán de hacer el mantenimiento de la vía en este periodo, y no queremos llegar a este punto.”, explicó.

Asimismo, en cuanto a la ley que facilita el retiro del 25% de las AFP, reiteró que en esta etapa lo que se busca son medidas que apoyen a solucionar específicamente la emergencia y atender la necesidad de las personas en estado de vulnerabilidad. En ese sentido, ratificó la propuesta del Ejecutivo de desarrollar una reforma integral del sistema de pensiones.

“Buscamos alcanzar consensos con el Congreso en beneficio de todos los trabajadores. Ahora la prioridad es salvar y superar esta crisis.”, señaló.

Sobre la posibilidad de una ampliación de la medida de aislamiento social obligatorio luego del 12 de abril, el jefe de Estado adelantó que este jueves informará a la población la determinación de esta decisión que implica la coordinación entre los tres niveles de gobierno; así como de diversas entidades del Estado.

“Para tomar decisiones de esta magnitud vamos viendo la evolución de la enfermedad y la apreciación de los científicos y expertos en salud, así como del Consejo de Estado con quienes nos reuniremos mañana. Tomamos la medida que más beneficie a la población.” afirmó.

En cuanto a la medida de inmovilización obligatoria para este jueves y viernes santo, recordó que fue una propuesta de la comisión multisectorial aprobada ayer en Consejo de Ministros.

“Se trata de una medida difícil y dura, pero es una decisión de gobierno buscando alcanzar el objetivo que todos queremos: paralizar el virus que sigue aumentando, aunque como se había previsto, pero tratando de mejorar los resultados.”, expresó.

Entre otros aspectos, el presidente Vizcarra anunció que para descentralizar el procesamiento de pruebas moleculares se implementarán laboratorios en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Arequipa y Lambayeque.

Cifras

El mandatario informó que a la fecha se han muestreado 21 mil 555 pruebas, de las cuales, 18 mil 601 resultaron negativas y 2 mil 954 fueron positivas. De este grupo, 490 están hospitalizados, de ellos, 109 en las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Además, destacó el número de personas que se han recuperado de la enfermedad. Detalló que actualmente se registran 229 altas de pacientes hospitalizados y 1002 altas domiciliarias; lo que suma un total de 1301 altas.

Adicionalmente subrayó que ya se han realizado más de 10 mil pruebas rápidas. De estas, 9 mil 572 obtuvieron resultados negativos y 532 positivos. En estos últimos casos, las personas vienen siendo monitoreadas para evitar contagios.

En cuanto a la repatriación de peruanos del extranjero, precisó que hasta hoy 6 mil 600 compatriotas han retornado al país, de estos, 4 mil 133 son jóvenes que pertenecen al programa Work and Travel. En los próximos días regresarán otros 970 connacionales, agregó.