Presidente Vizcarra: Estamos preparados para enfrentar la parte más difícil de la epidemia y necesitamos la ayuda responsable de la población

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

6 de abril de 2020 - 4:38 p. m.

Mandatario destaca que más de un millón de estudiantes ya usan la plataforma Aprendo en Casa, a nivel nacional.

Gobierno evalúa declarar una inmovilización total en los días feriados por Semana Santa.

Presidente Vizcarra realizará videoconferencia con representantes de América del Sur para compartir experiencias en la lucha contra el Covid-19.

Lima, 06 de abril de 2020.- Todas las medidas y acciones que despliega el Gobierno contra el avance del Covid-19, nos permite estar mejor preparados para enfrentar la parte más difícil de la epidemia y allí necesitamos de las acciones responsables de la población, sostuvo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante una conferencia en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que en esta emergencia se implementaron centros hospitalarios, personal asistencial y diversas medidas económicas que permiten atender a la población más vulnerable y pasar la curva más alta de la epidemia.

“En el Perú se tomaron todas las precauciones para manejar de la mejor manera la enfermedad y no escatimamos esfuerzos; todo esto que venimos haciendo nos permite estar preparados para los momentos difíciles que vienen por delante”, manifestó.

Explicó que a la fecha nos encontramos en el ascenso final de la curva de la epidemia, motivo por el cual se deben redoblar los esfuerzos en las próximas dos semanas, pues está previsto que el número de contagios se incrementen, y allí se requiere de una mayor disciplina por parte de los ciudadanos para evitar más casos.

“Sabemos lo que viene y estamos preparados para enfrentarlo, eso es lo importante, sería crítico si no lo conociéramos, pero sabemos que viene la parte final de este ascenso”, manifestó el mandatario al destacar que también se van a reforzar las medidas y coordinaciones necesarias en las regiones del país.

El presidente Vizcarra indicó que hay muchas personas que acatan la inmovilización como ayer domingo, donde la gran mayoría se quedó en casa. Sin embargo, volvió a invocar a la responsabilidad de la población pues depende de los peruanos que esta enfermedad no siga ganando terreno.

Clases a distancia

En otro momento, el jefe de Estado destacó que los estudiantes peruanos de colegios estatales iniciaron con entusiasmo, este lunes, las clases a distancia a nivel nacional, usando los medios de comunicación como son la radio, la señal de televisión y a través de Internet.

“Hemos visto una gran receptividad de parte de los alumnos, nos llegaron imágenes de niños de todo el país y con alegría se conectaban para continuar sus procesos de aprendizaje; decimos que vale la pena todo el esfuerzo. Ya más de un millón de usuarios se han conectado”, precisó.

De otro lado, el mandatario también destacó que hoy se publicó el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú, lo cual es muy importante para las empresas que pasan un momento difícil por la emergencia y mencionó que esta es la primera norma que se decreta luego que el Parlamento otorgara las facultades legislativas al Ejecutivo.

Casos positivos

Asimismo, a un mes de anunciarse el primer caso de coronavirus en el Perú, el mandatario detalló que a la fecha son 2,561 personas contagiadas con el Covid-19; 387 pacientes se encuentran hospitalizados y 89 en las unidades de cuidados intensivos con respirador mecánico. Añadió que 997 pacientes con esta enfermedad ya fueron dados de alta.

En la conferencia virtual, el presidente destacó que existen países con una experiencia exitosa en contener el virus y vienen cooperando con el Perú, como es el Gobierno chino, pero ahora también se suma Corea del Sur que brindará al país su apoyo científico y tecnológico en el manejo de la pandemia por el coronavirus.