Gobierno aprueba Decreto Legislativo que crea Programa Reactiva Perú para apoyar con garantías de créditos a 350 mil empresas

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

3 de abril de 2020 - 4:10 p. m.

A través de la aplicación “Perú en tus Manos”, se podrá diagnosticar posibles casos de Covid-19.

Presidente Vizcarra anuncia que el uso de la mascarilla es obligatorio para las personas que deben movilizarse y en espacios públicos.

Mandatario apela a la solidaridad de la sociedad peruana, para lograr vencer a la epidemia y reducir sus efectos adversos en el país.

Lima, 03 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que, en la sesión del Consejo de Ministros, se aprobó un Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú, para dar garantías de créditos a 350 mil empresas nacionales, por un monto total de 30 mil millones de soles.

En conferencia desde la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que del total de las empresas a las que se apoyarán con este programa, 314 mil tienen menos de 10 trabajadores.

“Aprobamos un Decreto Legislativo donde hablamos del programa Reactiva Perú para minimizar los daños de las empresas en esta emergencia, porque detrás de ellas están los cientos de miles de trabajadores peruanos. Aquí lo más importante es garantizar la continuidad de la cadena de pago de la economía nacional”, manifestó.

Explicó que, si se rompe esta cadena de pago y más empresas peruanas llegan a quebrar, sería una situación sumamente grave, motivo por el cual es necesario dar estos créditos a las empresas afectadas y hacer todos los esfuerzos para que superen este momento difícil.

“Este Decreto Legislativo que hoy hemos aprobado y que publicaremos el fin de semana, otorga garantías de crédito hasta por la suma de 30 mil millones de soles. Para esto tuvimos reuniones de expertos que colaboraron, además de los profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló.

En otro momento, el presidente Vizcarra indicó que el Gobierno logró el retorno de siete mil peruanos que se quedaron varados en el exterior, tras el cierre de la frontera en el marco del estado de emergencia nacional, y mencionó que se estima el retorno de otros tres mil connacionales.

“Vamos a llegar a un número de 10 mil peruanos, hicimos un esfuerzo adicional para que vengan y queden en aislamiento en un lugar donde podamos controlarlos. Los primeros que llegaron ya están por cumplir dos semanas de cuarentena e irán a sus casas a continuar con esta medida”, recalcó.

Durante la conferencia, el dignatario también destacó el Decreto Supremo que dispone el uso obligatorio de las mascarillas, para todos los ciudadanos que deben salir de sus casas y estén en lugares públicos para evitar el contagio del coronavirus.

Afirmó que se darán las facilidades para que los ciudadanos puedan acceder a las mascarillas, inclusive de manera gratuita, por lo que ya se tiene la normativa, con todas las especificaciones técnicas, para que el sector productivo textil del país pueda producirlas.

El jefe de Estado también informó que ya se cuenta con el aplicativo móvil “Perú en Tus manos”, que permitirá al Ministerio de Salud diagnosticar los posibles casos y actualizar información de gran utilidad en el combate de esta enfermedad.

De otro lado, el mandatario indicó que así como se hace un gran esfuerzo para atender a tres millones y medio de familias con un apoyo económico, también es necesario evaluar a qué otros sectores vulnerables del país se puede atender, como son los peruanos que se dedican a la pequeña agricultura.

Casos positivos

También detalló las cifras de peruanos contagiados con el Covid-19, y dijo que al día de hoy se confirmaron 1,595 casos de coronavirus en el país, de un total de 17,334 pruebas aplicadas a la fecha.

También el presidente de la República, agradeció el esfuerzo y el trabajo de los Ministros de Estado, por el apoyo permanente al Ejecutivo y al país, en este momento difícil frente a esta epidemia catalogada como una de las más graves en el mundo.