Presidente Vizcarra: Año escolar se inicia este lunes 6 de abril a través de modalidad a distancia

Nota de Prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

31 de marzo de 2020 - 3:07 p. m.

Mandatario también señaló que a partir del 4 de mayo comenzarán gradualmente las clases de forma presencial.

Informó además que a la fecha se reportan 1065 casos positivos de coronavirus y 190 hospitalizados, 57 de ellos en cuidados intensivos.

Se evalúa que regreso de actividades sea de manera gradual culminada la segunda etapa del Estado de Emergencia.

Lima, 31 de marzo de 2020.- La salud y educación son el cimiento del progreso de una nación. Ahora, por cuidar la salud, estamos afectando la educación. No podemos sacrificarla más, manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese sentido, el mandatario señaló que, respetando el Estado de Emergencia, desde este lunes 6 de abril se iniciarán las clases, pero de manera no presencial, es decir, a distancia o remota, atendiendo la necesidad de poder nivelar los días perdidos en educación. Esta propuesta de clases será tanto para las instituciones públicas, como privadas, agregó.

“Es un gran reto, a pesar de los obstáculos, pero tenemos que enfrentarlo, con voluntad y energía. Tenemos que trabajar en todos los aspectos, para no dejar de lado la educación en esta crisis.”, refirió.

Detalló que la modalidad remota de educación para las instituciones públicas llegará a través del sistema de internet y los medios de comunicación del Estado, a fin de alcanzar una amplia cobertura en el país. Añadió que se trata de dosificar el aprendizaje. “Se busca un equilibrio para que los niños y la juventud que está en casa, aproveche en aprender y estar con la familia”.

Adelantó que se plantea de manera gradual el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo, garantizando las condiciones mínimas de salubridad y espacio en los colegios y ajustando la metodología. Precisó que una de las propuestas, sería alternar por grupos las clases presenciales en las aulas.

“Si garantizamos la salud de los estudiantes, damos la seguridad necesaria a toda la familia para cuando los niños regresen a sus casas”, indicó.

Asimismo, recalcó que luego del término de la segunda fase del Estado de Emergencia, se evalúa el reinicio de las actividades mediante un proceso gradual hasta recuperar la normalidad, sin poner en riesgo la curva de la enfermedad y la salud de la población.

En otro momento, el jefe de Estado destacó el compromiso de cerca de 20 mil personas que se inscribieron al sistema del voluntariado, orientado a apoyar a los sectores vulnerables que atiende el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Hay gente dispuesta a colaborar, a sumarse, lo que fortalece nuestros objetivos de trabajo. También valoramos a la gran población que si cumple con las medidas del Estado de Emergencia; y sobre todo, a quienes están en la primera línea de esta batalla, a nuestros héroes de la salud, por su entrega y compromiso, poniendo en riesgo su propia vida.”, enfatizó.

Nuevas medidas y cifras

El presidente Vizcarra señaló que hoy se inicia la segunda etapa del Estado de Emergencia con nuevos horarios aplicados a la medida de inmovilización obligatoria. Recordó que esta comienza a partir de las 6 de la tarde, a excepción de cinco regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se inicia desde las 4.

En cuanto a la cifra de nuevos contagios, informó que hasta la fecha se reportan 1065 casos positivos, lo que representa un incremento en el orden del 7% de las personas muestreadas. Explicó que, según la curva de evolución, cada 5 días se duplican los positivos.

Además, indicó que de los casos registrados con Covid-19, 190 están hospitalizadas, de ellos, 57 en cuidados intensivos. De igual forma, resaltó que cerca de 400 personas tienen el alta epidemiológica.

Añadió que cerca de 3 mil personas fueron detenidas ayer, lo que hace un total de más de 36 mil personas desde el inicio del Estado de Emergencia.

Mencionó que en La Libertad ha disminuido de manera significativa la cantidad de personas que desacatan las medidas implementadas, mientras que en Piura y Loreto se mantiene en niveles altos.