Gobierno dispone que inmovilización social obligatoria se ampliará a nivel nacional desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

30 de marzo de 2020 - 4:20 p. m.

Presidente Vizcarra anunció que la medida regirá desde las 4 pm. en regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.

Afiliados a las AFP que no están en planilla en los últimos 12 meses podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus fondos.

Mandatario pidió la unión de todos en el país para hacer frente al Covid-19 y exhortó a la población a cumplir las disposiciones de aislamiento e inmovilización social.

Lima, 30 de marzo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que, a través de un Decreto Supremo aprobado en el Consejo de Ministros, se declaró ampliar la inmovilización social obligatoria desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana a nivel nacional.

En conferencia desde la sede de Palacio de Gobierno, explicó que esta medida para los próximos 13 días de prórroga del Estado de Emergencia, se hizo en base al cumplimiento de las disposiciones en las regiones, y cuyos ajustes entran en vigencia desde mañana.

“Hasta hoy la inmovilización social obligatoria empezaba a las 8 de la noche y nadie podía circular, pero a partir de mañana la disposición, a nivel nacional, es que sea desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana. En regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto la inmovilización rige a las 4 de la tarde, hasta las 5 de la mañana del día siguiente”, indicó.

El presidente Vizcarra recalcó que esta medida es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y mencionó que el Ministerio del Interior está facultado para elaborar la lista de ciudadanos que desacaten esta disposición y los infractores quedarán a disposición del Ministerio Público.

Como parte de las acciones que se toman en favor de la población ante la emergencia por la epidemia del Covid-19, el presidente también detalló que en el Consejo de Ministros se aprobó que los afiliados a las AFP, y que no están en planilla en los últimos 12 meses, pueden retirar hasta S/ 2,000 de sus fondos.

“Es el momento en que también tengamos la disponibilidad de parte de esos recursos. Hay trabajadores que aportaron, tienen recursos y ahora los necesitan porque están en vulnerabilidad, son más de dos millones 600 mil aportantes los beneficiarios de estos S/2,000”, manifestó.

Destalló que el retiro será en dos armadas, para que no se afecte el sistema, de S/ 1,000 cada una, durante dos meses consecutivos. Mientras que los trabajadores activos y están en una AFP no aportarán en los meses de abril y mayo.

Respecto a las personas afectadas por el coronavirus a nivel nacional, el mandatario confirmó que los casos positivos se elevaron a 950, mientras que 49 pacientes están en cuidados intensivos y 37 requieren ventilación mecánica. Las regiones de donde provienen los nuevos casos son Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y San Martín.

Frente al incremento de las cifras, el dignatario indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno fueron indicadas y oportunas, lo que permitió que la curva no sea tan alta, pues las estimaciones eran que a esta fecha se tenga 5,000 personas infectadas.

En tal sentido, el jefe de Estado destacó que en breve plazo se tuvo listo el Hospital de Ate para atender los casos que requieren cuidados intensivos e informó que desde hoy se encuentra en funcionamiento la Villa Panamericana que tiene una capacidad de 900 camas para los pacientes que requieren hospitalización y que no están en condición grave.

En otro momento de la conferencia, informó también que el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, irá al Congreso de la República, acompañado de los ministros Salud; Justicia y Derechos Humanos y Economía y Finanzas, con el objetivo de explicar las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo para afrontar el Covid-19.