Presidente Vizcarra anunció que solicitará facultades legislativas al Congreso en materias relacionadas a la Emergencia Sanitaria

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

24 de marzo de 2020 - 3:16 p. m.

Mañana en Consejo de Ministros definirán las competencias necesarias que se requerirán para actuar de manera efectiva y rápida en esta situación excepcional.

Informó también que hasta la fecha 416 personas dieron positivo al Covid-19. De ellos, 23 están hospitalizados, 9 en unidades de cuidados intensivos.

Lima, 24 de marzo de 2020.- “En una situación especial donde la norma no alcanza, se deben tomar medidas excepcionales, efectivas y rápidas para atender y afrontar esta Emergencia Sanitaria a nivel nacional, pues se trata de medidas urgentes para hacer frente al coronavirus. Una decisión tardía puede generar pérdidas de vidas humanas.”, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese sentido, el mandatario adelantó que solicitará al Congreso facultades legislativas en materias relacionadas, pues hay normas con rango de ley que necesita el Ejecutivo para actuar en esta situación, y dado el carácter de urgencia, esperar hasta que el Parlamento termine de instalarse no sería lo más viable. Agregó que, mañana en Consejo de Ministros, se determinarán las competencias necesarias que se requerirán.

Asimismo, informó que los titulares del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Tribunal Constitucional, y del Congreso, integrantes del Consejo de Estado, ratificaron ayer el respaldo a las disposiciones del Ejecutivo.

En dicha reunión, el jefe de Estado reiteró la necesidad de contar con la auditoría de la Controlaría de la República para todos los actos administrativos que se realicen en el marco de este Estado de Emergencia, buscando garantizar la transparencia de las acciones.

Casos detectados

El presidente Martín Vizcarra detalló este mediodía que, hasta la fecha, de las 7 mil 013 pruebas realizadas, 416 personas dieron positivo para Covid-19. De ellas, 23 permanecen hospitalizadas, 9 en unidades de cuidados intensivos. En total- añadió- siete ciudadanos perdieron la vida a pesar del esfuerzo de todo el personal del sistema de salud.

Además, invocó a prestar una mirada especial al norte del país, pues es la zona donde se ha registrado un mayor incremento de casos. Al respecto, indicó que más de mil 250 personas fueron detenidas en La Libertad y Piura por no acatar el Estado de Emergencia, situación que refleja la cantidad de contagios.

“Las medidas hay que cumplirlas con todo el esfuerzo que corresponden. Se han implementado medidas para atender y afrontar la enfermedad, también medidas económicas para atender a las familias vulnerables y a las empresas para paliar la pérdida de su capital, y medidas para reactivar la economía para cuando se termine la epidemia. Pero se trata de una tarea de todo el Estado y todos los peruanos.”, enfatizó.

Entre otras medidas, el mandatario señaló que se aprobó una transferencia de 10 millones de soles al Ministerio de Justicia para mejorar la salubridad en todos los penales del país; y se ha conformado una comisión donde participan el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, con el propósito de establecer protocolos relativos al tratamiento de este tema.

De igual forma, para atender los casos críticos de coronavirus, aseguró que el Hospital de Ate es el indicado, pues posee un alto nivel de tecnología en esterilización y tratamiento de residuos sólidos, así como de seguridad para el manejo de pacientes con Covid-19. “Otros hospitales no tienen necesariamente la misma preparación tecnológica. Estamos tomando el cuidado necesario para proteger a los pacientes y habitantes del distrito.”, refirió.