Historia de Palacio

Artículo

6 de junio de 2018

Durante los primeros años de la conquista el lugar seleccionado para la fundación de la Ciudad de Lima fue un valle fértil irrigado por el río Rímac y cercano al mar. Este valle formaba parte de las posesiones del curaca Taulichusco y de la cultura Lima.

La ceremonia de fundación se realizó en lo que hoy es la Plaza Mayor, el día 18 de enero de 1535, llamándola "La muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú". Inmediatamente se procedió a repartir los terrenos entre los conquistadores.

La Casa del Gobernador Pizarro fue construida de una manera sencilla con un patio al centro, en cuyo jardín se sembró una higuera que existe hasta nuestros días.

Años después de la muerte de Pizarro, a manos de los seguidores de Almagro, el Pacificador La Gasca ocupa esta casa, junto con la Real Audiencia, la cual fue motivo de pleito entre los herederos de Pizarro y la Corona Real.

En el año de 1555 se pagó a la hija y heredera Da. Francisca Pizarro el total del arrendamiento de la casa desde el día 26 de junio de 1541, fecha en que su padre fue asesinado. Posteriormente esos solares fueron adjudicados a la Real Hacienda en parte de pago de los 28.000 pesos de oro que Don Francisco Pizarro debía pagar a la Corona.

En 1569 llega al Perú el Virrey Francisco Toledo en cuyo período realizó una excelente labor administrativa a favor de la Corona Española, y envía una carta al Rey de España para solicitarle autorización para remodelar la Casa Real de Los Virreyes, la cual era muy sencilla casi como en la época de Pizarro.

El terremoto de 1586 daña la Casa Virreinal seriamente dejándola inhabitable, es recién con el Virrey Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete quien gobernó entre 1589 a julio 1596 que se reedifica la casa y la eleva a categoría de Palacio.

En 1603 durante el gobierno del Virrey Luis de Velasco se concede el permiso para que en beneficio del comercio y la ciudad se puedan colocar bajo los corredores de la casa que dan sobre la acera de la plaza mayor, unos puestos de madera con toldo los cuales eran parecidos a los de Madrid; servían para el trato y venta de mercancía y, también existían tramitadores que agilizaban los documentos de los ciudadanos. Eran conocidos como los "Cajones de la Ribera", fueron cerca de 42 tiendas dando un mal aspecto al edificio lo que permanecieron en su lugar hasta comienzos del siglo XX; y fue durante el gobierno edil del Alcalde Federico Elguera que se demuelen para remozar la Plaza Mayor.

Dos terremotos ocurridos en los años de 1687 y 1746 destruyeron Palacio haciendo que los virreyes se instalen en la Plaza Mayor en incómodas barracas de tablas y lona. Otros Virreyes que remodelaron la Casa Virreinal fueron el Virrey Manuel de Guirior, el Virrey Agustín de Jáuregui y el Virrey Gil de Taboada en 1793.

Para Flora Tristán que visita Lima en 1834 el Palacio de Gobierno le pareció muy vasto pero tan mal construido como mal ubicado, sin nada notable.

En 1855 a instancias de los Ministros de Guerra y Hacienda, General Juan Manuel Echenique y Manuel Galup, se pudo refaccionar la fachada que da a la Plaza Mayor, abrir balcones y ventanas para colocar columnas, dándole una

apariencia diferente y que se conservó hasta que se construyó el último Palacio. Ya en el gobierno de la reconstrucción nacional del Presidente Andrés Avelino Cáceres en 1886 son restaurados los ambientes dañados durante la ocupación chilena.

A principios de siglo XX por resolución suprema se aceptó la permuta de las 45 tiendas ubicadas en la calle Palacio pertenecientes a la Beneficencia Pública de Lima por trece casas que fueron restauradas por el estado, las referidas tiendas fueron incorporadas al edificio de Palacio con el fin de ensanchar el terreno así como los terrenos de una tienda en la calle Desamparados.

En 1906 durante la época del gobierno del Presidente José Pardo y Barreda se convocó a un concurso internacional con la finalidad de construir un nuevo Palacio; el ganador fue el arquitecto Emile Robert, cuyo proyecto de tipo afrancesado acorde con las tendencias de la época nunca se llegó a concretar. Quizás este diseño sirvió de inspiración al arquitecto Malachowski cuando diseña la fachada principal del nuevo Palacio.

Durante el segundo gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, en vísperas de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional, el día domingo 3 de julio de 1921 se produce un incendio. El siniestro comenzó poco más de las tres de la tarde, minutos después que el Presidente había abandonado su Despacho para dirigirse a las carreras de caballo en el Hipódromo de Santa Beatriz. El fuego se produjo en el Despacho y luego se propagó por los departamentos cercanos quedando destruidos. Se perdieron documentos valiosos, mobiliarios y obras de arte conservadas desde época colonial.Este incidente afectó sobre todo la parte que daba para la calle Palacio, cuya estructura era de adobería de espesor variado con cimientos de piedra, pisos de madera y mármol. La parte que daba para la calle Pescadería no fue afectada y se tuvo que trasladar temporalmente el Despacho Presidencial a esa zona.

Para afrontar el desastre, el Presidente Augusto B. Leguía convocó a un grupo de arquitectos para demoler la zona afectada y proceder a reconstruir parcialmente los salones, y así tener un lugar adecuado para las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional. En 1926 el Presidente Leguía nombra al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent para realizar el diseño de un nuevo Palacio y como arquitecto del estado al Sr. Roberto Haaker. El primer salón diseñado en concreto armado fue “El Gran Comedor” o “Salón Francisco Pizarro” el cual fue inaugurado el 29 de julio de 1927.

Al diseñar el trazo de Palacio el arquitecto Sahut conserva la antigua disposición general, lo que se puede observar en los salones que él realizó: Hall Choquehuanca y Eléspuru, Salón Túpac Amaru II el salón Dorado o de Recepciones el Despacho Presidencial, el Jardín de la Higuera

La Foundation Company fue la empresa encargada de ejecutar la estructura del edificio, En 1926 se procedió a demoler la edificación temporal que estaba en la calle Palacio.

Cuando se inician las excavaciones para realizar los cimientos, los obreros descubren por casualidad la boca de un túnel subterráneo que seguía bajo la calle Palacio, confirmando de esta manera lo que los cronistas e historiadores tanto habían mencionado. Se retrocedió la vereda del edificio del Correo Central para

ensanchar la calle Palacio, con la finalidad de darle una mejor perspectiva a la nueva fachada que en aquella época era la fachada principal.

En el año de 1929 a raíz de la caída de la bolsa de valores de New York y la crisis económica mundial que repercute en nuestro país, la empresa paraliza sus actividades en el Perú desde el 1 de diciembre de 1929, dejando sin concluir el Salón de Recepciones. En el mes de agosto de 1930 Augusto B. Leguía sufre un golpe de estado y Luis Sánchez Cerro toma el poder, es él quien manda terminar de construir el Salón de Recepciones y salas anexas entre ellas el Despacho Presidencial, el salón de Embajadores, la sala de señoras, la sala de edecanes, el salón de representantes, el salón Luis XVI, sala de ministros; las cuales fueron inauguradas para la visita que hizo el Príncipe de Gales el 12 de febrero de 1931.

En 1932 se paralizan las obras y Sahut vuelve a Francia donde muere aquejado por una pleuresía. Es el Presidente Oscar R. Benavides quien encarga al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski Kulisicz completar la reconstrucción. Malachowski vino al Perú contratado por gobierno peruano durante la época del Presidente Leguía para que enseñe arquitectura en la “Escuela de Ingeniería”; fue recomendado al embajador de Perú en Francia por la “Escuela especial de Arquitectura” y por “Escuela de Bellas Artes” en París donde había cursado estudios entre los años (1903-1908). Fue contratado por dos años pero, contrajo nupcias con una peruana y se quedó a vivir en Lima donde, al igual que Sahut gozaba de gran prestigio. Entre sus obras podemos mencionar: el Congreso de la República, Municipalidad de Lima (interior), el Banco Italiano (Hoy Banco de Crédito), la Compañía de Seguros el Rímac, el Club Nacional, la urbanización Santa María del Mar, entre otros. Fue fundador y “profesor principal” por 33 años del departamento de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros del Perú, hoy Universidad Nacional de Ingeniería.

Los trabajos se iniciaron el día 4 de agosto de 1937 y se decidió demoler la parte antigua que quedaba para el lado de Desamparados, entre los ambientes demolidos podemos mencionar el patio de la Real Audiencia, la Real Capilla, las obras estuvieron bajo las órdenes de Ramiro Fernández. Se termina la obra al año siguiente y se inaugura Palacio en 1938.

Ricardo de Jaxa Malachowski diseñó la fachada principal, el Gran Comedor, el cine, la Residencia del Presidente, el ala este de Palacio, el Patio de Honor y las áreas administrativas. Para realizar todos estos ambientes se procedió a demoler la iglesia y la calle de los Desamparados con la finalidad de ampliar el terreno de Palacio y concluir así con la obra, llegando a tener el edificio cerca de 19.208 metros cuadrados.