Entrega de Viviendas Rurales, Plan Integral de Reconstrucción con Cambios

Nota de prensa

5 de noviembre de 2019 - 9:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Nacional de Vivienda Rural entregó este año, 2890 viviendas rurales en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

"La sonrisa de cada peruano luego de recibir una nueva vivienda rural nos motiva a trabajar con ímpetu para seguir llevando calidad de vida y cerrar las brechas sociales. Lambayeque, gracias por permitirnos construir juntos. Rodolfo Yáñez, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento".

Al respecto, los beneficiarios muestran sus comentarios. Asunción Agemín, beneficiaria "Me siento contenta, alegra por las casitas que nos ha dado el gobierno. Tienen dos divisiones para los cuartos donde vamos a poder vivir con mi familia y mis hijos. Antes hemos sufrido, hemos estado en casas donde pasaba el aguacero, defendiéndonos. Pero ahora que el Gobierno nos ha mandado estas casitas estamos alegres y contentos."

La construcción de estas casas fue posible gracias al trabajo de 40 núcleos ejecutores, que tienen además 1537 viviendas en proceso de construcción, que beneficiarán a los damnificados de El Niño Costero.

El ministro Yáñez también recalcó que la construcción de estas viviendas es señal de que el Gobierno sigue trabajando por los damnificados. "Como representante del Gobierno, una de mis principales preocupaciones es atender a la población afectada por El Niño Costero 2017 y asegurarles una vivienda digna", indicó el titular del MVCS.

"Esta es la muestra de que seguimos cumpliendo con nuestros hermanos y hermanas que vieron sus viviendas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero. Traigo la palabra del señor presidente [Martín Vizcarra]: No los hemos olvidado. Seguimos trabajando para ustedes", agregó el ministro.

El diseño Sumaq Wasi para las familias rurales en la reconstrucción de la zona norte tiene un área construida de 30 metros cuadrados en albañilería armada. Este modelo tiene como detalle, que el nivel de piso terminado ha sido elevado a una altura de 35 centímetros, respecto al nivel de terreno natural para evitar el ingreso de agua por escorrentía superficial. En el mismo sentido, el PNVR también ha construido casas Sumaq Wasi con un metraje similar en la sierra de los departamentos afectados por El Niño Costero con materiales de la zona y adobe, bajo la Norma Técnica E.080.

Miguel Bances, beneficiario "Agradecer al Programa Nacional de Vivienda Rural por ese apoyo mutuo que nos ha brindado acá en esta localidad de Los Bances, hermosas viviendas rurales que el Estado peruano ha invertido para mejorar nuestra calidad de vida. Agradecer infinitamente que nosotros, como representantes de los Núcleos, hemos aprendido bastante, como a ejecutar y desarrollar un proyecto".

Rosa Rioja, beneficiaria "Me siento feliz con mi casa que tengo. Tengo mi casa de material noble con dos habitaciones y una salita. Está bonita y tenemos más comodidad donde vivir con mis hijos."

Felipe Yerén, beneficiario "Me encuentro muy feliz con todos mis amigos beneficiarios del caserío La Cirila por darnos el Ministerio de Vivienda estas viviendas rurales que son muy bonitas, están con sus estructuras muy buenas, en caso de algún fenómenos que pueda de nuevo repetirse. Estamos muy agradecidos de los que el Estado nos ha brindado."

Es necesario indicar que el PNVR tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población pobre, extremadamente pobre y vulnerable a los eventos climáticos intensos. Su intervención se efectúa en zonas rurales mediante la construcción de módulos habitacionales para el mejoramiento de viviendas, es por ello que, a partir del 2018, se implementaron los nuevos diseños habitacionales Sumaq Wasi para todos los pisos altitudinales del país.