Trece provincias de la región Puno son atendidas con viviendas Sumaq Wasi

Nota Informativa

17 de setiembre de 2019 - 10:00 a. m.

Este año más de 3600 familias de Puno serán beneficiadas con una vivienda rural bioclimática Sumaq Wasi, las que se construyen a través del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"Nosotros vivimos acá más de 40 años. Aquí nosotros vivíamos con frío, mis hijos no tenían dónde estudiar. No teníamos cuartos. En un cuarto nomás vivíamos con mis hijos" manifestó Elsa Cutipa, beneficiaria.

Estructura de la vivienda rural

Las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi están construidas por dos muros de ladrillo con una plancha de polipropileno al medio, y piso machihembrado en los dormitorios. Estas viviendas permiten captar el calor del día y mantenerlo durante la noche, brindando así confort térmico a sus habitantes. A través de las ventanas cenitales se capta el calor del sol en un falso cielo raso térmico.

"Gracias a Sumaq Wasi, al Gobierno que nos ha mandado esta casita, ahora vamos a vivir bien cómodos, con nuestros hijos, con mi esposo, bien calientito, alegre", Paula Mollisaca, beneficiaria.

Estas Sumaq Wasi abrigarán a las poblaciones rurales pobres o en extrema pobreza y/o vulnerables a eventos climáticos intensos de las provincias de Azángaro y Huancané. De esta manera, ante la temporada de heladas y friaje, el Gobierno hace el máximo esfuerzo para brindar una mejor calidad de vida a más peruanos en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.