Ministerio de Vivienda informa avances de los 3 proyectos que se ejecutarán en Juliaca con endeudamiento del BID

Nota de prensa
Directora ejecutiva del PNSU, se reunió con autoridades y dirigentes como parte de la agenda de trabajo permanente del sector en Juliaca.
Directora Ejecutiva del PNSU expone avances del proyecto integral de Juliaca
Dirigentes y población beneficiaria escuchan lo dicho por la directora ejecutiva del PNSU
Dirigentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas sobre el proyecto

27 de mayo de 2024 - 3:00 p. m.

Puno, 25 de mayo de 2024.- Un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), liderado por la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Rossina Manche, se reunió con autoridades, dirigentes y representantes de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPOS) del MVCS, a quienes informó sobre los avances de los 3 proyectos que el sector ejecutará en la ciudad de Juliaca, Puno, con endeudamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Román, la misma que se realizará cada 15 días, y permitirá que la población conozca directamente los avances de sus proyectos.

En cuanto al megaproyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado, Rossina Manche informó que las obras iniciarán a fines de agosto, tal como fue el compromiso de la ministra Hania Pérez de Cuéllar.

La funcionaria destacó que actualmente están en proceso de selección de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) y la conformación de la Unidad de Coordinación de Proyectos (UCP) del PNSU. 
 
Asimismo, dijo que están coordinando con la Municipalidad Provincial de San Román, el espacio donde se brindarán las clases a las 100 personas beneficiarias de becas de estudio en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), quienes serán certificadas y podrán ser contratadas durante la ejecución de obras del referido proyecto.
 
PTAR y Drenaje Pluvial
También señaló que el BID ya publicó la solicitud de expresión de interés para la formulación de la pre inversión del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Juliaca, incluida en la segunda operación de endeudamiento.
 
Asimismo, mencionó que la tercera operación de endeudamiento corresponde al proyecto del Drenaje Pluvial de Juliaca. Actualmente se han retomado las reuniones entre el MVCS, el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, y la Autoridad Nacional del Agua, para la elaboración del Expediente Técnico de Saldo de Obra.
 
“En esta gestión, trabajaremos en equipo y con transparencia a fin de encaminar los proyectos que necesita Juliaca”, puntualizo.
 
La reunión contó con la participación del alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres; el alcalde distrital de San Miguel, Cristin Mamani; el presidente del Comité Central Único de Urbanizaciones del Proyecto PIAA Juliaca, Filomeno Conza, entre otros funcionarios y vecinos.
 
Oficina General de Comunicaciones