Ministerio de Vivienda realiza primera mesa de trabajo de agua y saneamiento en Madre de Dios

Nota de prensa
Se brindará apoyo a municipalidades provinciales y distritales de la región para impulsar y destrabar 10 importantes proyectos.
Mesa de trabajo
Inauguración de la Mesa de Trabajo de Vivienda, Agua y Saneamiento en Madre de Dios
Mesa de trabajo 2
Se atendieron a alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades provinciales y distritales de Madre de Dios.

27 de junio de 2023 - 10:48 a. m.

Madre de Dios, 26 de junio del 2023.- Hoy se llevó a cabo en Madre de Dios la inauguración de la primera Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento, organizada por el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano. El principal objetivo de esta reunión es impulsar la ejecución de proyectos de inversión mediante la prestación de asistencia técnica personalizada, con el fin de cerrar las brechas en materia de saneamiento.

Dentro de Madre de Dios, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano busca impulsar la marcha de 10 proyectos de envergadura, relacionados con agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, los cuales representan una inversión que supera los S/ 431 millones. Entre estos proyectos, destaca el ambicioso proyecto integral de cierre de brechas de agua y alcantarillado de la ciudad de Puerto Maldonado, con una inversión de S/367.7 millones, el cual beneficiará a más de 165 mil habitantes de esta provincia. Para abordar en detalle los avances y características de este trascendental proyecto, se llevó a cabo una reunión técnica entre el equipo del PNSU y funcionarios de la municipalidad provincial de Tambopata, con el propósito de promover la firma de un convenio que permita implementar el Expediente Técnico de la obra.

El proyecto en Tambopata contempla una ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Se tiene prevista la instalación de 9 241 conexiones domiciliarias de agua potable, así como la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de filtración rápida: una en el sector de La Pastora, con una capacidad de 302 litros por segundo, contigua a la PTAP existente, y otra en el Centro Poblado El Triunfo, con una capacidad de 110 litros por segundo. Además, se llevará a cabo la construcción de dos estaciones de bombeo de agua potable, la instalación de líneas de impulsión de 17 302 metros en Tambopata y 5 400 metros en el Centro Poblado El Triunfo, la construcción de 10 reservorios elevados (8 en Tambopata y 2 en el C.P. El Triunfo), 1 944 metros de línea de conducción en Tambopata y 898 en el Centro Poblado El Triunfo, así como la instalación de aproximadamente 84 kilómetros de tubería de PVC en redes primarias y 318 km de redes secundarias en 9 sectores de Tambopata y 2 sectores en el C.P. El Triunfo.

Adicionalmente, se contempla la construcción de 14 estaciones de bombeo de aguas residuales, la instalación de más de 17 km de línea de impulsión y de 177 km de red colectora proyectada, incluyendo 7 373 conexiones domiciliarias. Como parte integral del proyecto, se tiene prevista la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector La Pastora, con una capacidad de 32 litros por segundo, que complementará al proyecto de PTAR de Chapajal en manos de ProInversión.

Es importante destacar que el PNSU está impulsando también en la región el proyecto de "Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Drenaje Pluvial de la ciudad de Puerto Maldonado y el Centro Poblado El Triunfo”, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficio de 53 186 habitantes con una inversión de más de S/ 425.4 millones. Este proyecto busca brindar soluciones integrales que minimicen los efectos negativos de las lluvias permitiendo canalizar de manera efectiva el agua previniendo aniegos y colapsos de las redes de alcantarillado.

Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 17 Mesas Regionales de Aceleración y Destrabe de Proyectos en diversas regiones del país, tales como Ica, Cusco, Ayacucho, Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Pasco, Puno, Ucayali, Áncash, Junín y San Martín. Estas mesas de trabajo han sido exitosas y han logrado la participación activa de 10 gobiernos regionales, 53 municipalidades provinciales y 433 municipalidades distritales. En conjunto, se han atendido 915 proyectos en diferentes etapas, incluyendo asistencias informativas, ideas, perfiles, expedientes técnicos y obras en ejecución.

Con la realización de esta Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento en Madre de Dios, el Ministerio de Vivienda y el PNSU reafirman su compromiso inquebrantable y continuo de impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la población a través de una gestión eficiente y sostenible del acceso al agua potable y el saneamiento básico.