El PNSU implementa Modelo de Integridad en la administración pública.

Nota Informativa
Buscamos así fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector público y reafirmar nuestro compromiso de construir una administración pública sólida y confiable en el Perú.
Parte del equipo del PNSU comprometidos con la integridad y lucha anticorrupción.

24 de mayo de 2023 - 3:55 p. m.

San Isidro, 24 de mayo de 2023.- En el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), estamos llevando a cabo la implementación del Modelo de Integridad, una iniciativa diseñada para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector público. Esta implementación marca un hito significativo en nuestro compromiso de construir una administración pública sólida y confiable en el Perú, en línea con nuestros esfuerzos continuos por promover la transparencia y la ética en la función pública.

El Modelo de Integridad consta de nueve componentes, cada uno de los cuales desempeña un papel fundamental en la promoción de una cultura organizacional basada en principios éticos. Estos componentes incluyen el compromiso de la alta dirección, la gestión de riesgos, las políticas de integridad, la transparencia, los datos abiertos y la rendición de cuentas; el control interno, externo y auditoría; la comunicación y capacitación, el canal de denuncias, y la supervisión y monitoreo del modelo de integridad. Estos componentes forman el estándar peruano de integridad, que guiará nuestras acciones y decisiones a partir de ahora.

En los meses de junio y noviembre, se presentarán los informes correspondientes al Estándar I del Índice de Capacidad Preventiva (ICP), a través de la plataforma Facilita.pe. Con esta acción, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) está cumpliendo con la implementación de los componentes del modelo de integridad. Es importante resaltar que el ICP es una herramienta que evalúa de manera estandarizada la implementación de los componentes del modelo de integridad en las entidades públicas, con el objetivo de fortalecer la prevención de actos de corrupción y preservar la integridad.

En este sentido, recae la responsabilidad de garantizar la aplicación y el informe adecuado del Modelo de Integridad en el PNSU, incluyendo el compromiso de todas sus unidades orgánicas y colaboradores, quienes están comprometidos con la integridad y la lucha contra la corrupción. Este avance hacia la implementación del Modelo de Integridad refuerza nuestro compromiso. Seguiremos trabajando incansablemente para asegurar una administración pública transparente, responsable y al servicio de la ciudadanía.