Ministerio de Vivienda transfiere recursos para 24 proyectos de agua y saneamiento por S/426 millones en 7 regiones del país

Nota de prensa
Veinte alcaldes provinciales y distritales de Huánuco, Ica, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali llegaron a Lima para suscribir los convenios de transferencia.
Ministra de vivienda, viceministro de construcción y saneamiento, director ejecutivo del PNSU y alcaldes firmantes.
Ministra de vivienda se dirige a alcaldes firmantes.
Director ejecutivo del PNSU y alcaldes firmantes.
Autoridades luego de la firma de convenio con la municipalidad de Coronel Portillo.
Firma de convenio de transferencia de recursos.

23 de mayo de 2023 - 9:50 a. m.

San Isidro, 22 de mayo del 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfiere recursos para 24 proyectos de agua potable, alcantarillado y drenajes pluviales, valorizados en más de S/426 millones, y beneficiará a más de 292 mil habitantes de 7 regiones del país.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar encabezó la ceremonia de firma de convenios entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y 15 alcaldes distritales, 5 provinciales y 1 Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), quienes llegaron a Lima desde las regiones Huánuco, Ica, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.

“Hoy es un día de celebración para todos los pueblos que están aquí hoy representados por ustedes, pero también es un día de compromiso, porque estas transferencias les dan una responsabilidad para cambiar la vida de nuestra gente, y no para engrosar las filas de alcaldes presos o con juicios por corrupción”, mencionó la ministra.

Asimismo, exhortó a las autoridades a ser muy rigurosas para elegir a las mejores empresas durante la licitación de los proyectos, lo cual permitirá ejecutar las obras con transparencia. “La corrupción hace que las obras se queden paralizadas y los pueblos se queden sin agua potable en sus hogares”, destacó.

Como parte de los proyectos financiados, está el de la instalación del sistema de evacuación de aguas pluviales de la zona urbana de Oxapampa, en Pasco, valorizado en S/55.6 millones.

También se firmó el convenio que permitirá la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del sector 9, del distrito de Callería, en Coronel Portillo, en Ucayali, que tiene un monto de inversión superior a S/ 12 millones.

Precisamente, la alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne, dijo que en sus regiones saben la necesidad que significan el agua y el desagüe. “Con estos destrabes de proyectos realmente podremos trabajar para reducir las brechas que aún persisten”, señaló.

Cabe destacar que en la ceremonia, acompañaron a la ministra, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Iván Ilich; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos; y contó con la participación de la alcaldesa provincial de Coronel Portillo (Ucayali), el alcalde provincial de Oxapampa (Pasco) y los provinciales de El Dorado, Lamas y San Martín (San Martín).

Asimismo, los alcaldes distritales de Cholón (Huánuco), Pueblo Nuevo (Ica), San Juan Bautista (Loreto), Alto Saposoa, Barranquita, Huallaga, Huimbayoc, La Banda de Shilcayo, Morales, Rumisapa, San Fernando, San Hilarión, Tabalosos, Tres Unidos y Zapatero (San Martín); y la EPS Grau (Piura).