Este 2023 se espera destrabar 40 proyectos de agua y saneamiento en Cusco

Nota de prensa
Así lo anunció la ministra Hania Pérez de Cuéllar, tras su presentación en la Mesa de Trabajo Regional para el Agua y Saneamiento en el Cusco.
Este 2023 se espera destrabar 40 proyectos de agua y saneamiento en Cusco
El director ejecutivo del PNSU, Jonatán Ríos, señaló que luego de cada asesoría se firmó un compromiso del PNSU y los municipios para sacar adelante los proyectos de agua y saneamiento pendientes y destrabarlos en los próximos diez meses.
Equipo técnico del PNSU brindó asesoría a alcaldes provinciales y distritales del Cusco durante Mesa de Trabajo Regional para el Agua y Saneamiento en esta ciudad

Fotos: Oficina General de Comunicaciones - MVCS / Comunicaciones PNSU

20 de febrero de 2023 - 9:20 a. m.

Este año se espera destrabar 40 proyectos de agua potable y saneamiento urbano y rural en la región del Cusco, valorizados en más de S/ 200 millones y que permitirán brindar servicios básicos de calidad a sus habitantes.
 
Así lo anunció la ministra Hania Pérez de Cuéllar, tras su presentación en la Mesa de Trabajo Regional para el Agua y Saneamiento en el Cusco, que contó con la participación del gobernador regional, Werner Salcedo, así como de alcaldes provinciales y distritales de la región quienes recibieron asesoría por equipos técnicos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU.
 
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también destacó que 19 obras serán culminadas este año beneficiando a más de 44 mil cusqueños.
 
“Siento una gran responsabilidad de trabajar día a día, incansablemente, junto al gobernador, a los alcaldes y los dirigentes, para lograr que el agua no sea más una lucha, sino un derecho. Ese es mi anhelo y mi compromiso”, destacó Pérez de Cuéllar, quien agregó que en el Cusco “tienen ejemplos maravillosos de lo que era la ingeniería hidráulica, lo que era el manejo del agua. Tenemos que aprender de ustedes y rescatar esa sabiduría ancestral”.
 
Es así que felicitó al gobernador por aprobar el Plan Regional de Saneamiento del Cusco, que era una de las regiones pendientes de contar con este instrumento de planificación y ordenamiento en el desarrollo de proyectos que permitirá el cierre de brechas en agua y saneamiento.
 
Por su parte, el director ejecutivo del PNSU, Jonatán Ríos, señaló que luego de cada asesoría se firmó un compromiso del PNSU y los municipios para sacar adelante los proyectos de agua y saneamiento pendientes y destrabarlos en los próximos diez meses. 
 
Cabe destacar que en esta mesa de trabajo regional, se han instalado varios módulos en los que especialistas de los diferentes programas del MVCS, brindan asesorías técnicas a las autoridades cusqueñas y sus equipos, según la problemática identificada en su respectiva jurisdicción, con el fin de destrabar los proyectos de agua y saneamiento urbano y rural; de pistas, veredas, equipamiento urbano (parques, plazas, espacios recreativos, entre otros); y recibir orientación sobre la construcción de módulos habitacionales Sumaq Wasi para las familias de las zonas rurales.