Ministerio de Vivienda brinda asistencia técnica a municipios de Ica para elaboración y destrabe de proyectos de agua y saneamiento

Nota de prensa
Existen 27 proyectos en estudio, etapa de monitoreo y paralizados por más de S/ 122 millones que, de ejecutarse, contribuirían a reducir la brecha hídrica en esa región.
Autoridades y funcionarios municipales recibieron asesoría por parte de profesionales del Ministerio de Vivienda en la sustentación y elaboración de expedientes técnicos o reactivación de obras paralizadas que contribuyan al cierre de brechas en agua y alcantarillado.

8 de febrero de 2023 - 3:00 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brinda asistencia a gobiernos locales de Ica con el fin de destrabar y priorizar proyectos de inversión en agua y saneamiento para que miles de familias vulnerables de esta región del sur del país puedan acceder a estos servicios esenciales.
 
La labor está a cargo de un equipo multidisciplinario denominado “brigada de aceleración y destrabes de proyectos”, integrado por ingenieros civiles y sanitarios, así como un abogado, especializado en saneamiento físico legal de terrenos.
 
Las autoridades y funcionarios municipales recibieron asesoría por parte de los profesionales del Ministerio de Vivienda en la sustentación y elaboración de expedientes técnicos o reactivación de obras paralizadas que contribuyan al cierre de brechas en agua y alcantarillado.
 
En esta primera intervención, se asesoró de manera personalizada a los equipos de infraestructura y proyectos de los municipios de Salas, Parcona, Pachacútec, Pueblo Nuevo, Los Aguijes, Vista Alegre, La Tinguiña, Grocio Prado, Chincha Alta y de la provincia de Ica.
 
Lista de proyectos
 
En la región Ica, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS tiene siete proyectos (uno en Chincha, 4 en Ica y 2 en Pisco) en etapa de estudio con una inversión total de más de 44 millones de soles en beneficio de cerca de 29 mil habitantes. 
 
Tres de los proyectos, que corresponden a la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo (2) y a la comuna de Parcona (1), se encuentran con conformidad técnica y están a la espera de la disponibilidad presupuestal.
 
Asimismo, existen cuatro proyectos que están en etapa de monitoreo por un monto de inversión de casi 15 millones de soles y que beneficiarán a más de 32 mil habitantes de los distritos de Salas, Túpac Amaru Inca, Chincha Baja y Parcona.
 
De igual manera, actualmente hay cuatro propuestas de obras que están recibiendo asistencia técnica para su reactivación en los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Paracas y Vista Alegre con una inversión total de más de 63 millones de soles y que permitirán contar con agua y alcantarillado sanitario a cerca de 119 mil personas. 
 
En la última semana de febrero, se tiene programado realizar otro taller de asistencia técnica para asesorar a otros municipios provinciales y distritales de Ica.