Más de 124 mil Peruanos se Beneficiaron con Obras de Agua y Saneamiento Rural en 17 regiones durante el 2019

Nota de prensa
• En el 2019 se culminaron 264 proyectos en comunidades rurales del país con un costo de inversión de S/ 1 136 millones.
PNSR

2 de enero de 2020 - 2:47 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), financió con S/ 1 136 millones la ejecución de 264 proyectos de agua potable y saneamiento rural, los cuales fueron culminados en el 2019 y benefician a 124 608 mil peruanos de localidades rurales en 17 regiones del país.

Los proyectos integrales consistieron en la construcción e instalación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), las cuales tienen duchas, lavatorios multiusos, sanitarios y urinarios. Con ello se promueve la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años.

La ejecución de los proyectos de agua y saneamiento rural se realizó mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor (NE), a través de la contrata y transferencia de recursos a los gobiernos locales.

Estas obras se ejecutaron en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

En total, en los 264 proyectos que se ejecutaron en las 17 regiones, se instalaron 36 193 nuevas conexiones de agua intradomiciliarias y 48 184 nuevas conexiones de disposición sanitaria de excretas.

Es preciso mencionar que, de las 264 obras culminadas 185 se ejecutaron mediante la modalidad de transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales, mientras que mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor se concluyeron 40 obras, y 39 proyectos se ejecutaron a través de la modalidad de contrata.

De esta manera, con la culminación de las 264 obras en el año 2019, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) contribuye en 1.8 % al cierre de brecha en materia de agua y en 2.4 % al cierre de brecha de materia de disposición sanitaria de excretas (saneamiento).

PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL