PNSR fortalece gestión municipal del agua rural a través de talleres macroregionales

Nota de prensa
Unidad Técnica del Programa Nacional de Saneamiento Rural capacita a más de 1,200 especialistas de Áreas Técnicas Municipales para optimizar la prestación de servicios de agua y saneamiento.
.
.
.
.

Fotos: PNSR

16 de febrero de 2026 - 5:28 p. m.

En el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) 2026, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a través de la Unidad Técnica para la Mejora de la Prestación de Servicios, viene desarrollando con éxito un ciclo nacional de talleres de capacitación dirigido a los gobiernos locales. El objetivo central es fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de gestión de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) para la implementación efectiva del Compromiso 4: “Mejorar la prestación de servicios de agua potable y saneamiento rural”.

El ciclo, que inició el pasado 05 de febrero y se encuentra actualmente en su fase intermedia, ha logrado convocar a más de 1,200 representantes de las ATM provenientes de diversas regiones del país. La estrategia de capacitación ha segmentado a los 1,654 gobiernos locales involucrados en cuatro grupos, permitiendo una transferencia de conocimientos y metas adaptadas a las realidades específicas de sus sistemas de agua. Esta metodología busca acelerar el cumplimiento del Indicador 4.1: “Porcentaje de viviendas con acceso a agua de calidad”, eje central de la edición 2026 del programa.

Las sesiones de capacitación abordan aspectos críticos para garantizar la calidad y sostenibilidad del recurso hídrico. Entre los temas desarrollados destacan:

  • Procedimientos para la limpieza y desinfección de sistemas de agua.
  • Técnicas de calibración de equipos de cloración y caracterización del recurso.
  • Protocolos para el control de cloro residual.
  • Elaboración de diagnósticos especializados de sistemas de agua.
  • Formulación e implementación de planes de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Correcto registro de información en la plataforma DATASS.

“Más allá del cumplimiento de una meta anual, estas capacitaciones buscan instalar capacidades permanentes en los gobiernos locales. Con los conocimientos adquiridos, las ATM podrán articular esfuerzos de manera más efectiva con las Organizaciones Comunales (OC), proporcionando asistencia técnica y monitoreo constante. La finalidad última es asegurar que las familias rurales, estimadas en más de 2.7 millones de peruanos, cuenten con servicios de agua segura de forma permanente en 9,526 sistemas de agua”, señalaron los especialistas de la unidad técnica a cargo de los talleres.

Con estas acciones, el PNSR reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional de los municipios y la mejora de la calidad de vida en el ámbito rural. Los talleres continuarán su desarrollo a lo largo del territorio nacional, teniendo previsto su cierre para el 20 de febrero en los departamentos de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua y Puno, donde se culminará este ciclo de talleres de alcance nacional.

Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural