MVCS aprueba guía clave para asegurar la calidad del agua potable en zonas rurales

Nota de prensa
Esta herramienta técnica establece lineamientos para una gestión segura y eficiente de los insumos de cloración, fortaleciendo la sostenibilidad de los sistemas de agua potable en zonas rurales.
.
.
.

Fotos: PNSR

10 de febrero de 2026 - 2:51 p. m.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), aprobó mediante Resolución Directoral N.° 024-2026/VIVIENDA/VMCS/PNSR las herramientas del Estándar de Calidad para la implementación del Programa Presupuestal Institucional 0083 (PPIS 0083), destinado a fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural.

La medida se enmarca en la asignación presupuestal de S/18.5 millones a favor de los gobiernos regionales para la ejecución de actividades orientadas a la mejora de la calidad del servicio y al fortalecimiento de capacidades técnicas.

La resolución establece lineamientos técnicos para la ejecución de las actividades 5006299: Potabilización y otras formas de desinfección y tratamiento del agua y 5006302: Fortalecimiento de capacidades a prestadores, GL-ATM y GR-G/DRVCS, a cargo de los Gobiernos Regionales.

El Estándar de Calidad aprobado constituye un instrumento técnico orientado a uniformizar criterios, procedimientos y mecanismos de seguimiento, con el fin de asegurar una implementación eficiente, articulada y alineada a los objetivos del programa presupuestal.

En el caso de la Actividad 5006299, las herramientas establecen orientaciones para la caracterización de fuentes de agua y la instalación de equipos de cloración, acciones clave para garantizar la potabilización y reducir riesgos sanitarios en el ámbito rural.

Por su parte, la Actividades 5006302 incorpora instrumentos específicos para la ejecución de procesos de capacitación dirigidos a operadores de sistemas de agua y a las Áreas Técnicas Municipales (ATM), así como a las instancias regionales competentes, fortaleciendo capacidades para una adecuada gestión de los servicios.

Con esta aprobación, el PNSR refuerza el marco que orienta la intervención de los Gobiernos Regionales, promoviendo una mejor articulación entre los niveles de gobierno y una gestión eficiente de los recursos destinados al cierre de brechas en agua y saneamiento rural.

Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural