PNSR participa en la presentación de compromisos del Programa de Incentivos 2026 para fortalecer los servicios de agua y saneamiento rural

Nota de prensa
El taller organizado por el MEF reunió a municipalidades de todo el país para acelerar el cumplimiento de indicadores clave en beneficio de la población rural.
.
.
.

Fotos: PNSR

2 de febrero de 2026 - 2:44 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la gestión municipal y mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el ámbito rural, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participó en el taller de presentación de compromisos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) correspondiente al año 2026, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF).

La actividad se desarrolló durante dos días consecutivos, el 29 y 30 de enero, en el Centro de Convenciones de Lima (CCL), y estuvo dirigida a representantes de los gobiernos locales de todo el país, con la finalidad de orientar adecuadamente las acciones vinculadas al cumplimiento de los indicadores priorizados del Programa de Incentivos.

En este espacio, el PNSR abordó el Compromiso 4: “Mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento rural”, brindando lineamientos técnicos y precisiones orientadas a fortalecer la calidad, sostenibilidad y adecuada operación de los sistemas de agua y saneamiento rural, contribuyendo a la reducción de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), al bienestar de las familias y al desarrollo humano.

Al respecto, el director ejecutivo del PNSR destacó la importancia del trabajo articulado con los gobiernos locales. “El Programa de Incentivos es una herramienta clave para fortalecer la gestión municipal y asegurar que los sistemas de agua rural brinden un servicio continuo, seguro y de calidad. Desde el PNSR reafirmamos nuestro compromiso de brindar asistencia técnica permanente a las municipalidades para el cumplimiento de los indicadores y el logro de resultados concretos en favor de la población rural”, señaló.

Durante el año 2026, el PNSR intervendrá en 1,654 municipalidades a nivel nacional, en el marco del Compromiso 4 del Programa de Incentivos, el cual alcanza al 100 % de municipalidades que cuentan con sistemas de agua operativos administrados por prestadores rurales.

Para este periodo, se ha establecido como meta que 9,526 sistemas de agua potable suministren agua con adecuada concentración de cloro residual (≥ 0.5 mg/L), beneficiando a 972,283 viviendas rurales, lo que representa el 44.96 % del total de viviendas con conexión en el ámbito rural.

Las municipalidades que logren cumplir con las metas establecidas accederán a transferencias de recursos adicionales por parte del MEF, las cuales se efectuarán hasta el 30 de abril de 2027, como reconocimiento a una gestión eficiente orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural.

Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural