PNSR inicia obra para garantizar agua potable y saneamiento básico en centro poblado de la selva central

Nota de prensa
.

Fotos: PNSR

26 de enero de 2026 - 4:05 p. m.

En una ceremonia simbólica que marca el compromiso del Gobierno Central con el desarrollo de las comunidades más alejadas, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) colocó la primera piedra del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Disposición Sanitaria de Excretas” en el centro poblado San Miguel de Autiki, distrito de Pichanaqui, en la región Junín.

La obra, que será ejecutada bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), representa una inversión que supera los S/ 2.9 millones y está destinada a mejorar la calidad de vida de 168 habitantes. Su implementación permitirá dotar de servicios básicos esenciales a la comunidad, impactando positivamente en la salud pública y el bienestar general.

El proyecto contempla dos componentes centrales: agua potable y saneamiento. Para el primero, se instalarán 58 conexiones domiciliarias, incluyendo 9 para instituciones públicas como escuelas y organizaciones sociales. Para el segundo, se construirán 58 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con arrastre hidráulico; 49 se conectarán a sistemas de filtración en viviendas y los 9 restantes se ubicarán en espacios comunitarios, asegurando una disposición sanitaria adecuada y mejorando las condiciones de salubridad para toda la población.

Durante la ceremonia, el representante del PNSR destacó el entusiasmo y colaboración manifestados por los pobladores para el inicio de esta obra de gran impacto. Subrayó que el proyecto es una respuesta concreta a las necesidades de poblaciones vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes, debido al consumo de agua no tratada, han presentado continuos problemas gastrointestinales. “La ejecución de este proyecto garantizará el acceso a agua segura y a un sistema de saneamiento adecuado, lo que se traducirá en una mejora notable en la salud y calidad de vida de todas las familias de San Miguel de Autiki”, afirmó.

Con esta intervención, el PNSR reafirma su compromiso de cerrar brechas en el acceso a servicios básicos en el ámbito rural, priorizando la salud y el desarrollo de las comunidades, en línea con las políticas nacionales de saneamiento e inclusión social. La obra se constituye así en un paso fundamental hacia el desarrollo sostenible del centro poblado.

Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural