Ministerio de Vivienda invierte más de S/3380 millones para llevar agua potable a comunidades rurales del país

Nota de prensa
Durante el 2025, más de 85 mil personas que viven en zonas rurales accedieron a mejores servicios de agua y saneamiento.
.
.
.

Fotos: PNSR

31 de diciembre de 2025 - 6:52 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), invirtió S/3388,7 millones en obras durante el 2025, beneficiando a más de 335 mil peruanos en todas las regiones del país. La intervención refuerza el acceso equitativo al agua potable y saneamiento como un derecho básico y motor de desarrollo social.


Este año, el MVCS concluyó 97 obras con una inversión de S/730,8 millones, beneficiando a 85 554 habitantes. Estas acciones permitieron implementar 13 303 nuevas conexiones de agua potable y 17 267 de alcantarillado o unidades básicas de saneamiento. Además, se iniciaron 136 obras por S/845,9 millones, que beneficiarán a 81 284 habitantes.


De igual forma, continúan ejecutándose 221 proyectos valorizados en S/1812 millones para atender a más de 169 mil peruanos. A estas obras se suma la proyección de culminar 25 proyectos adicionales antes de finalizar el año y un portafolio de 60 proyectos que se encuentran en actos previos proyectados para el 2026.


Es importante mencionar que cada proyecto incorpora un componente social mediante el cual los equipos del PNSR trabajan directamente con las comunidades rurales en la sensibilización, organización y capacitación. Este acompañamiento promueve el uso responsable de los servicios y fortalece la corresponsabilidad comunal, asegurando que la infraestructura instalada mejore efectivamente la calidad de vida y se conserve en el tiempo.


El ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó que “cada obra de agua y saneamiento cambia la vida de una familia rural y reduce desigualdades históricas”. Añadió que “el 2026 seguiremos ampliando coberturas y asegurando sistemas sostenibles”.


En paralelo, el PNSR reforzó la distribución gratuita de agua potable para abastecer a la población vulnerable. En el 2025 se realizaron 32 intervenciones con camiones cisterna, distribuyendo 86 322 m³ de agua a 148 635 personas de nueve regiones. Lambayeque y Piura concentraron la mayor atención ante situaciones críticas de abastecimiento.


Buenas prácticas PNSR


En el 2025, el PNSR obtuvo el Certificación, en la categoría Incidencia Pública, de las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025, por la estrategia Escuelita JASS. Esta iniciativa fortaleció la gestión comunitaria del agua en zonas rurales y comunidades nativas de la Amazonía, con impactos sostenibles y medibles.


Asimismo, el programa logró tres estándares de competencia laboral vinculados a agua potable, saneamiento y cloración, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Estos estándares fortalecen la operación y mantenimiento de los sistemas rurales, garantizan un desempeño mínimo y se alinean con la Estrategia Nacional para Promover la Certificación de Competencias Laborales al 2025.


Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural