PNSR inaugura proyecto de agua y saneamiento en comunidad nativa de Cañete con inversión superior a S/3.7 millones

Nota de prensa
.
.
.

Fotos: PNSR

31 de diciembre de 2025 - 6:41 p. m.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), inauguró el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, así como la instalación de soluciones de saneamiento en la comunidad nativa de Cañete, ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

La intervención fue ejecutada bajo la modalidad de núcleo ejecutor, con una inversión superior a los S/ 3.7 millones, beneficiando directamente a 283 habitantes, lo que contribuye a mejorar las condiciones de salud pública y la calidad de vida de la población.

El componente de agua potable comprendió la implementación de infraestructura que garantiza la captación, tratamiento y distribución de agua segura. El sistema incluye dos captaciones: una tipo ladera con un caudal de 0.10 l/s y otra tipo barraje fijo sin derivación con un caudal de 0.25 l/s. Asimismo, se ejecutó una línea de conducción de 811.67 metros, la instalación de dos desarenadores, un aireador, un sedimentador y dos filtros lentos.

De manera complementaria, se construyeron dos cámaras rompe presión (tipo VI y tipo VII), dos reservorios apoyados con capacidades de 5 y 10 m³, una línea de aducción y una red de distribución de 2,610.42 metros, además de la instalación de 55 conexiones domiciliarias, asegurando el acceso continuo y seguro al servicio de agua potable.

El componente de saneamiento contempló la instalación de 55 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) tipo arrastre hidráulico, solución que permite una adecuada disposición de excretas, reduce los riesgos sanitarios y contribuye a la protección del ambiente, especialmente en el ámbito rural y comunidades nativas.

Durante la inauguración, la población beneficiaria expresó su agradecimiento por la ejecución del proyecto, destacando el impacto positivo que tendrá en su bienestar y desarrollo.
Con esta intervención, el PNSR reafirma su compromiso de ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento rural, en concordancia con la política sectorial del MVCS, promoviendo el desarrollo sostenible y garantizando el derecho de acceso a servicios básicos de calidad en las zonas más alejadas del país.

Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural