PNSR Inicia dos proyectos de agua y saneamiento rural en Junín que beneficiarán a más de 330 personas
Nota de prensaLas obras se ejecutan bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor en los distritos de Pampa Hermosa y Perené, en las provincias de Satipo y Chanchamayo, respectivamente.




Fotos: PNSR
15 de diciembre de 2025 - 6:11 p. m.
Con el inicio de nuevas obras que transformarán la vida de comunidades rurales de la selva central, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participó en las ceremonias de colocación de la primera piedra de dos proyectos de agua potable y saneamiento en la región Junín, que beneficiarán a 337 habitantes de los distritos de Pampa Hermosa (Satipo) y Perené (Chanchamayo).
En el centro poblado Santa Rosita, distrito de Pampa Hermosa, se ejecutará el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, disposición sanitaria de excretas, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, con una inversión superior a S/ 3.6 millones. La obra contempla la instalación de 75 conexiones domiciliarias, la construcción de 79 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) y la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), beneficiando a 276 habitantes de esta localidad rural.
De manera complementaria, en el centro poblado Los Olivos, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, el PNSR inició el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de disposición sanitaria de excretas, con una inversión superior a S/ 1.9 millones, que permitirá beneficiar a 61 habitantes. La intervención incluye la instalación de 23 conexiones domiciliarias de agua potable y la construcción de 21 Unidades Básicas de Saneamiento, contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad y el entorno escolar.
Ambos proyectos serán ejecutados bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor y estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos (UTP) del PNSR, promoviendo la participación activa de la población en la ejecución de las obras.
Durante las ceremonias, representantes del PNSR destacaron que estas intervenciones forman parte de la estrategia del sector Vivienda para cerrar las brechas de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales, mejorando las condiciones de salud pública, reduciendo riesgos sanitarios y fortaleciendo el desarrollo sostenible de las comunidades.
Asimismo, resaltaron el entusiasmo y la expectativa positiva de la población beneficiaria, que ve en el inicio de estas obras un avance concreto hacia una mejor calidad de vida, especialmente para niñas, niños y adultos mayores.
Comunicaciones
Programa Nacional de Saneamiento Rural



